0

ANECDOTARIO

Después de recibir una reclamación por devolución retrasada desde 2007, un usuario llega a la Biblioteca y replica:

- [...] La carta es tan fría, tan seca, tan impersonal, y yo soy muy sensible [...]
Leer más...
0

FRASE CÉLEBRES - La Lectura

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. 
John F. Kennedy

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.  
Santa Teresa de Jesús

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. 
Francis Bacon
Leer más...
0

FRASES CÉLEBRES - El Libro

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. 
Jorge Luis Borges

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. 
Proverbio Indú


El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
Anónimo


Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho. 
Bronson Alcott

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro
Emily Dickinson

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V
Leer más...
0

FRASES CÉLEBRES - La Biblioteca

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca.
Jorge Luis Borges

La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.
José de San Martín

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.
Jacques Benigne Bossuet

Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.
Ray Bradbury
Leer más...
0

ANECDOTARIO

Un día laboral como otro cualquiera, a las 20.00h. suena el teléfono en la Biblioteca y descuelgo:

- Biblioteca, buenos días, dígame [...]
Leer más...
0

HORARIO DE NAVIDAD

Este mes de diciembre y parte del de enero presenta algunas modificaciones en el horario; para no liarnos, hemos hecho un calendario.


Leer más...

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA


  • Bibliopiscina: (desde 2007) sistema de préstamo de libros en la piscina municipal con una selección de aproximadamente 300 libros, tanto infantiles como juveniles, de diversos géneros y clasificados según la edad y la materia, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura sobre todo entre los más jóvenes poniendo de manifiesto que cualquier ocasión, incluso una jornada de baño, es buena para disfrutar en compañía de un buen libro.
  • Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Gines AA-BPMG
    • creación del proyecto y difusión de la publicidad.
    • elaboración de los estatutos y constitución de la asociación.
    • Registro de Asociaciones con CIF G90080789.
    • subvención: solicitada y concedida en 2013.
  • Redes sociales: también estamos en facebook y en twitter.
    • @BibliotecaGines
    • http://www.facebook.com/bibliotecadegines 
    
Leer más...

CLUB DE LECTURA "GINEX – LIBRIS"


Suscrito al Centro Andaluz de las Letras (CAL) y creado bajo una normativa, desde 2008, un grupo compuesto por 20 miembros de diferentes edades e intereses/inquietudes lectoras, se reúne en la Biblioteca el último jueves de cada mes para debatir sobre las obras leídas previamente. Cuenta con una programación anual de lecturas y contempla el préstamo de un conjunto de documentos, compuesto por ejemplares de un mismo título (lote procedente del CAL) con la finalidad expresa de ser prestado al Club de Lectura.

Leer más...
0

DÍA DE LA BIBLIOTECA - actividades


DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA – 24 DE OCTUBRE
Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, promueve la celebración de este día en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. A través de actividades se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, y destacar, cómo no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos los vecinos.
 
  • OBJETIVOS:
    • Dar a conocer a la población la existencia de la biblioteca e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
    • Divulgar la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
    • Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
    • Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
Leer más...

SEMANA DEL LIBRO - actividades


Desde 2007 venimos celebrando la Semana del Libro, semana que gira en torno al 23 de abril (Día Internacional del Libro) con distintas actividades dirigidas tanto al público infantil como al adulto. 

  • Visitas Guiadas: cada año son más de 800 alumnos/as de los distintos centros escolares y guarderías de la localidad los que pasan por nuestras instalaciones para conocer la biblioteca, sus funciones y su fondo bibliográfico.
  • Talleres: “Sumamos palabras”, “El juglar de la biblioteca”, Encuadernación, “El árbol de nuestros mayores”, Marcapáginas, Maquillaje, Atrapasueños, Libro Gigante, Pictograma, “Decorando mi jardín”, Soportalibros, Globoflexia, “La ciudad de los libros”, “Un libro y una canción”.
  • Gymkhanas: “Semáforo”, “Conoce tu biblioteca”, “Luis Cernuda y la biblioteca”.
  • Cuentacuentos: “Intergeneracional”, “Cuentos onomatopéyicos”, “Cuentos a trozos”, “La hora del cuento”, “Cuentos con sonido”, “Ordeno un cuento”, “Tú eres el protagonista”, “Cuentos compartidos”, “Sigue tú”, ”Cuentos de Babel”.
  • Presentaciones de Libros: Rafael Moreno “Paca”, Juan Antonio Caro Cals “Señores de Godos”.
  • Encuentros con Autores: Fran Nuño, César Fernández, Juan Torralbo, autores locales, autores aljarafeños (Antonio García Barbeito, José Rodríguez Polvilo), Ignacio González Causse, nietos de Blas Infante, Fernando Otero, etc.
  • Conferencias: D. Manuel Romero Tallafigo, Asociación literaria Apolo y Baco, D. Antonio Taravillo Rivero.
  • Charlas-coloquios: “Los libros que han marcado nuestras vidas”, “¿Hablamos un lenguaje igualitario?”.
  • Conciertos: Paco Damas, Escuela Música.
  • Representaciones Teatrales: Grupo de Teatro IES El Majuelo, Grupo de Teatro Centro de Adultos, Teatro de Sombras, Grupo BiblioTeatro.
  • Recitales poéticos y lectura de manifiestos: Proyecto Fahrenheit, Asociación Mujeres Lectoras, Asociación Mujeres Los Linares.
  • Concursos: fotografía, poesía y prosa, relatos de terror, leyendas becquerianas, marcapáginas, bibliomascota, conoce tu calle en Gines, frases célebres, ortografía, obras de teatro.
  • Exposiciones: libros, fotografía, pintura, etc.
  • Murales: dedicados al autor que celebre centenario el año en cuestión (Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Miguel de Cervantes, etc.).
  • Mercadillo solidario: cambiamos un libro por un alimento a beneficio de la Despensa Alimentaria de la Asociación San Ginés y Asociación “Madre Coraje”.
  • Día Internacional del Libro: 23 de abril, día elegido porque coincide en la misma fecha, el año 1616, con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; esta conmemoración es celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La biblioteca celebra su particular Día del Libro reglando durante todo el día a todos los usuarios asistentes un libro y una rosa; además hacemos especial hincapié en la programación de las actividades de ese día, pues se trata de un día clave en nuestra Semana del Libro.
    • Conferencia – concierto – exposición: el 23 de abril de 2007, conferencia sobre “El cantar de Mío Cid”, cuyo ponente fue Antonio Díaz Castro; concierto de música medieval a cargo del grupo Axabeba; exposición de “Cantar de Mío Cid” [ejemplar de edición conmemorativa del VIII centenario de Per Abad (1207-2007)], “Lazarillo de Tormes contado a los niños” (ejemplar editado por el Excmo. Ayto. de Gines con motivo del Día Internacional del Libro), y “Antología poética de Luis de Góngora” (ejemplar donado por el Centro Andaluz de las Letras con motivo del Día Internacional del Libro).
Leer más...
0

DATOS ESTADÍSTICOS, DATOS DE INTERÉS


DATOS ESTADÍSTICOS, DATOS DE INTERÉS


Conseguir que una biblioteca funcione y preste unos servicios adaptados a las necesidades y curiosidades de información de una localidad es tarea ardua; dotarla con un material bibliográfico significa la paciencia y la constancia de adquirir con los años lo que los usuarios demandan y los lectores sugieren, amén del esfuerzo económico que supone dicha labor. No por ello la Biblioteca Pública Municipal de Gines descansa en su empeño continuo de lograr no sólo la cantidad, sino la calidad de los distintos soportes que posee en su acervo. Pero es, sin duda, el hecho de poner a disposición del municipio este conjunto lo que enorgullece a todos aquellos que trabajamos con este objetivo.

La evolución que ha tenido la Biblioteca de Gines ha sido importante y destacable: desde marzo de 1993, fecha en que se inauguró la Biblioteca con un lote de 400 libros, hasta la actualidad, con un fondo de más de 17.600 volúmenes, esta biblioteca, sin duda, ha visto su progreso por haber incrementado su fondo bibliográfico, haber adquirido publicaciones periódicas, material audiovisual e informático, y haber realizado mejoras en sus instalaciones: traslado a la casa de la cultura, climatización, sistema de iluminación, sistema antihurto y alarma, cuatro puestos informáticos para uso de los lectores y centro de consulta del catálogo on-line (OPAC); incluso hay que señalar el cada vez más numeroso público que asiste a ella y destacar la amplitud de horario.

A día de hoy la Biblioteca cuenta con más de 15.300 materiales documentales informatizados y más de 4.700 lectores con carné de socio; anualmente se reciben más de 16.700 visitas a nuestras instalaciones y se realizan más de 4.500 préstamos; el uso de ordenadores entre los lectores asciende a más de 6.000; las demandas de información realizadas suponen más de 5.200; el uso del servicio de reprografía, más de 1.000; las consultas de los fondos (material bibliográfico) de la biblioteca se convierten en más de 3.300; los estudiantes en sala suben a más de 11.100 y el préstamo interbibliotecario a más de 100.

No cabe duda de que sigue en pie nuestro empeño de satisfacer a los ciudadanos de Gines con los servicios que ya ofrecemos y los que ofreceremos en un futuro, que ojalá sean más: la Biblioteca Pública de Gines tiene abierta sus puertas a todos.

* [Datos obtenidos de las estadísticas anuales de 2012] *
Leer más...
0

SALA DE AUDIOVISUALES


SECCIÓN o SALA de AUDIOVISUALES: conjunto de películas, discos, carteles, mapas, casetes, videos, CDs, DVDs, microfichas, microfilms, rotafolios, filminas, globos terráqueos, modelos y juegos didácticos.
Leer más...

SECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL


SALA o SECCIÓN INFANTIL / JUVENIL: recoge todos los libros para los niños y escolares desde los dos años de edad hasta los quince años. Contiene libros de imaginación (cuentos, novelas, narraciones, aventuras, etc.), libros de consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc., y libros de conocimiento sobre las distintas materias: geografía, historia, matemáticas, etc.), revistas y otros materiales como DVDs, mapas, globos terráqueos, ... 
Lugar activo y estimulante en donde, además de tener un fondo bibliográfico adecuado a la edad, intereses y necesidades de los niños, se realizan actividades dirigidas a motivar a usar los libros y utilizar la biblioteca para la formación de futuros estudiantes y usuarios de bibliotecas.
Obras de consultas, colecciones de novelas, narraciones y cuentos, y revistas.













CLASIFICACIÓN DE LIBROS INFANTILES / JUVENILES
La clasificación que se sigue en nuestra sección infantil / juvenil se basa principalmente en:
  1. Clasificación por materias 
  2. Clasificación por edades
Utilizamos colores para ambas clasificaciones con el fin de que los niños consigan identificar y localizar con más facilidad y rapidez cualquier libro.

Clasificación por materias
Rosa: Manualidades y juegos.
Fucsia: Corresponde a los libros denominados álbum ilustrado donde predomina las ilustraciones con colores intensos.
Rojo: Cuentos, teatro y poesía.
Dorado: Libros de investigación y curiosidades.
Plateado: Libros de Disney.
Verde: Cómics.

Clasificación por edades
Amarillo: Hasta los 4-5 años.
Verde: De 5-6 a 9-10 años.
Celeste: De 9-10 a 12-13 años.
Azul: De 14-15 a 16-17 años.
Naranja: Colecciones para todas las edades.

Leer más...
0

LECTURA Y PRÉSTAMO A DOMICILIO

La AA-BPMG pone en marcha dos actividades que se basan en uno de los objetivos principales de esta asociación: acercar la lectura a los sectores de la población más desfavorecidos; tanto la Lectura a Domicilio como el Préstamo a Domicilio demandan esta labor voluntaria con el propósito de llevar la lectura y los libros a todas aquellas personas que no pueden salir de casa por diferentes razones (enfermedad, discapacidad, edad avanzada...).





Leer más...
0

TE LO CAMBIO

Tras el éxito alcanzado en su edición anterior, volvemos a poner en marcha la campaña “Te lo cambio”, una iniciativa encaminada a fomentar entre los más pequeños la concienciación sobre la limpieza de las calles de la localidad.
Dirigida a los niños y niñas del municipio, la campaña ofrece a los pequeños la posibilidad de conseguir una bolsa de chucherías gratis entregando en la Casa de la Cultura otras cinco bolsas de chuches vacías y recogidas previamente del suelo. 



Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger