DATOS CURIOSOS... Keith Richards

Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, declaró que era un bibliotecario frustrado. Posee una amplia biblioteca de clásicos y literatura contemporánea en sus mansiones de West Sussex (Reino Unido) y Connecticut (Estados Unidos). Incluso se planteó recibir formación profesional para organizar todos sus libros.


Leer más...

LA LECTURA ME ATRAPA...

PORQUE...

Leer más...

EN VERANO, REFRÉSCATE LEYENDO






LA LECTURA EN VERANO ES REFRESCANTE
Leer más...

EMPACHO LITERARIO

Todos los libros que leemos nos dejan algo (o por lo menos deberían hacerlo) como una moraleja, un dato histórico, un mundo de sensaciones y sentimientos, risas y lágrimas, o la llamada Resaca Literaria que se define como la inhabilidad de sumergirse en un libro nuevo por estar encerrado en la trama y enganchado/a con los personajes del libro anterior.
Siempre quedan sentimientos implantados indefinidamente junto con el recuerdo del libro, esa pequeña secuela por la que has de esperar varios días para continuar leyendo.
Entonces, tienes riesgo de sufrir una resaca literaria cuando terminas un libro que de verdad te encantó y le tomaste un cariño diferente a otros libros que has leído, ya sea porque:
a) te hizo llorar,
b) te hizo reír,
c) te hizo reflexionar sobre las frases que te sacudieron,
d) te enfadaste con los personajes de forma personal, o

e) todas las anteriores

Los síntomas son:
1) falta de atención/concentración con el nuevo libro
2) dificultad para iniciar otro libro
3) meditar el final del libro hasta el punto de la locura

Con la resaca literaria la mente está ocupada tratando de asimilar lo que ha sucedido en el libro, intentando encontrarle un sentido o simplemente atrapado/a por la historia aún.
Supongo que a todo auténtico lector le ha pasado, ¿me equivoco?
Leer más...

HOMENAJE A...

Ana María Matute Ausejo (26 de julio de 1925 – 25 de junio de 2014) fue una novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K» y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, obtenido en 2010.
Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española, pues
trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante este periodo; su prosa es frecuentemente lírica y práctica y en sus novelas incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. También
utiliza, como fuente primaria, el pesimismo, lo cual da a sus novelas una sensatez más clara que la realidad de la vida. La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio. 
Para entender a Matute, lo más sencillo sería poner en sintonía su instinto y su tiempo. El instinto era la fuga, la fantasía, la fábula... que la hicieron famosa. Y el tiempo, el de la posguerra.
Fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. No estuvo predestinada a la felicidad. Su infancia había sido traumática. Nómada entre Barcelona y Madrid, marcada por una educación severa, tartamuda y solitaria. La separación con Eugenio de Goicoechea, por iniciativa de ella, le hizo perder, por un tiempo, la custodia de su hijo; esto le provocó problemas emocionales atravesando por una larga depresión.
No por ello dejó de escribir y de tener éxito.
Profesora de la universidad, viajaba para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. En sus discursos hablaba sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella decía que, aunque su cuerpo fuese viejo, su corazón todavía era joven.
Ana María Matute ha sido siempre una rara en la literatura española, por mujer, por fabuladora, por la manera en que se proyectaba hacia el exterior. Contaba cuentos para los críos y después, describía la depresión como si nada. Pese a esa rareza, o quizá por ella, ha sido una mujer muy querida.
El pasado mes de enero entregó una nueva novela Demonios familiares, que entregó a su editor, Emili Rosales hace poco y que Destino publicará en septiembre. Esta novela póstuma transcurre en 1936, inicio de la Guerra Civil, y está protagonizada por una joven en un mundo de amor, traición y sentimientos confusos, y el escenario es una ciudad castellana.
Aunque dijera que “nunca ha escrito una sola línea autobiográfica”, la mayor parte de sus obras no estrictamente fantasiosas tiene jirones de su piel y de esas historias que le contaba a Gorogó, su muñeco de tez negra que, pacientemente hasta ayer mismo, fue desde los cinco años el primer receptor de su imaginación ya inmortal.

En la Biblioteca de Gines contamos con algunas de sus obras:
El saltamontes verde y otros cuentos (cuentos infantiles)
El polizón de Ulises (cuento infantil sobre las relaciones intergeneracionales y huérfanos)
Todos mis cuentos (antología de cuentos infantiles)
El árbol de oro y otros relatos (relatos juveniles)
Paulina (novela juvenil sobre la pobreza y la vida rural)
La torre vigía (novela de fantasía, leyenda y caballeros de la Alta Edad Media)
Olvidado rey Gudú (novela fantástica ambientada en la Edad Media) 
Pequeño teatro (novela realista, teatro de títeres) 
Paraíso inhabitado (novela fantástica que recrea un universo infantil)
Leer más...

MÁS LIBROS

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA de AMY TAN
Cuatro mujeres chinas -que las sombras del pasado han unido- se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y «decirse» historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero June sólo sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de esos «estrafalarios trajes chinos de seda». No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atraerla hacia ese mundo ancestral, y empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta, la trágica manera en que pasó a ser realidad y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. El Club de la Buena Estrella trata, a fin de cuentas, de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.
Leer más...

MÁS LIBROS



En LA BIBLIOTECA FANTASMA, David Melling ha recreado un mundo de ensueño donde los fantasmas son amables y les encanta leer. Pero como no tienen libros, se los tienen que «pedir» prestados a los niños. Entra, paso a paso, en este mundo de fantasía de la mano de un niña llamada Bo ¡Te hipnotizará! 


Leer más...

LIBROS Y BIBLIOTECAS

LIBROS DE FICCIÓN Y NO-FICCIÓN, DE DIVERSAS DISCIPLINAS, PARA ADULTOS Y PARA NIÑOS/AS.
LAS BIBLIOTECAS SE LLENAN DE LIBROS QUE CONTIENEN JUEGOS, CINE, MÚSICA, MAGIA...


Leer más...

ANIMACIÓN A LA LECTURA


Fomentar la lectura es fomentar la imaginación creadora. Como decían el lingüista Vigotsky y el pedagógo Gabriel Janer Manila, la imaginación creadora permite proyectar otros futuros posibles, la mente creadora tendrá herramientas para buscar caminos alternativos a pesar de las adversidades. La lectura y la creatividad se conforman como elementos clave para el desarrollo de las mentes críticas y libres.
Y el verdadero sentido del trabajo de promoción de la lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer – garantizado por una educación de base – hacia el querer leer – de modo gratuito y libre. Esta perspectiva confiere una idea de proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas, y en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y la biblioteca. En este proceso, íntimamente ligado al desarrollo afectivo, intelectual y social del niño, el libro le aporta información sobre el entorno y sobre sí mismo, debiendo procurar que la lectura esté en estrecho contacto con su experiencia vital.
Leer es un acto complejo y no se limita sólo al libro; hay que capacitar al lector para que sepa interpretar y ser crítico con todos los mensajes. Y la animación a la lectura debe despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura, con el fin de lograr lectores competentes cuya habilidad lectora favorezca el conocimiento personal cívico y cultural necesario para desenvolverse en la sociedad con autonomía consciente y libertad plena.
Leer más...

BOOKCROSSING

Práctica de dejar libros leídos en lugares públicos para que sean recogidos por otros lectores, que después hacen lo mismo. El libro se libera vía BookCrossing, registrándolo para conseguir un BCID (BookCrossing ID number) y así figurar en la base de datos del sistema; de esta manera se notifica el hallazgo, y una vez se haya terminado su lectura, queda disponible para cualquier otro lector que realice la misma operación.

Leer más...

QUÉ ES ... un caligrama


Un caligrama o poesía visual es una composición en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Fue el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire quien puso de moda la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX.
Leer más...

¿CONOCES A ... ?


HARUKI MURAKAMI

Escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

Nació el 12 de enero de 1949 en Kyoto (Japón). Creció en Kobe en el seno de una familia amante de la cultura, no en vano sus padres eran profesores de literatura japonesa.

Después de estudiar interpretación en la Universidad Waseda de Tokyo, centro en el que se graduó en el año 1975 y en donde conoció a su esposa Yoko, Murakami creó un local de jazz en la capital nipona.

Influenciado por la música anglosajona y la novela estadounidense (tradujo al japonés a literatos como Truman Capote o Francis Scott Fitzgerald), debutó como escritor a finales de la década de los 70 con los libros “Hear The Wind Sing” (1979) y “Pinball, 1973” (1980).

Sus ascendencias literarias incluyen a los maestros del siglo XIX, como Fedor Dostoievski o Charles Dickens, y también a autores estadounidenses como Kurt Vonnegut  o el citado Truman Capote.

Su título revelación a nivel internacional fue “La Caza Del Carnero Salvaje” (1982).

Más tarde, con algunas novelas que incluían elementos mágicos, publicó “El Fin Del Mundo y El Fin De Las Maravillas Del Hampa” (1985), “Tokio Blues” (1987), titulada en su versión original con la canción de los Beatles “Norwegian Wood”, “Baila, Baila, Baila” (1988).

También ha escrito libros de relatos como “The Elephant Vanishes” (1993), “After The Auake” (2000) y “Vintage Murakami” (2004).

Después de su masivo triunfo comercial con “Tokio Blues”, Murakami residió en Europa y los Estados Unidos antes de regresar de nuevo a Japón a mediados de los años 90.

Posteriormente apareció el libro de recopilación de relatos "Sauce Ciego, Mujer Dormida" en donde incluía cuentos como "Avión" o "El Espejo".

Otros títulos de su bibliografía son "After Dark" (2007) o "El Fin Del Mundo Y Un Despiadado País De Las Maravillas" (2009), libro que narra dos historias paralelas, una de fantasía que transcurre en un ciudad amurallada y la otra un relato futurista con protagonismo informático.

En el ensayo "De Que Hablo Cuando Hablo De Correr" (2008) reflexionaba sobe la literatura tomando como referencia su afición por la carrera deportiva. 

En "1Q84. Libros 1 y 2" (2009) vincula a dos personas solitarias, Aomane, una instructora de gimnasio que es en realidad una asesina, y Tengo, un profesor de matemáticas y aspirante a novelista. Este libro fue continuado por "iQ84. Libro Tercero" (2011).

"Después Del Terremoto” es una colección de relatos inspirados por el terremoto de Kobe del año 1995.
Su última novela es “Los Años De Preregrinación Del Chico Sin Color (2013).

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad.
Leer más...

EXPOSICIÓN HOMENAJE

AÑO PLATERO 1914-2014  JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Pictogramas realizados por los alumnos/as de los centros escolares de la localidad durante la VII Semana del Libro

Leer más...

EXPOSICIÓN HOMENAJE


AÑO PLATERO 1914-2014
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958).

Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:

Etapa sensitiva (1898-1915): se subdivide a su vez en dos: la primera abarca hasta 1908 y está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos; se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal. La segunda, hasta 1916, denota una mayor impronta modernista, del Simbolismo francés (Charles Baudelaire, Paul Verlaine) y del decadentismo anglofrancés (Walter Pater, fundamentalmente). Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907), Libros de amor (1910-1911), La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913), Platero y yo (elegía andaluza) (1914) y Estío (1916).

Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética. Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917-23) y Belleza (1917–23), La Estación total (1923-36).

Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano. Replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936-42), Dios deseado y deseante (1948-49).

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia, casi siempre fueron retocados en sus sucesivas selecciones.
Leer más...

BIBLIOMASCOTA


TRIBOLÍN, EL DUENDE LECTOR

En la Biblioteca tenemos un duende que le gusta mucho leer. Se esconde entre las estanterías y los libros. Es muy difícil verlo, pero si te fijas bien, su rastro puedes seguir...


¿Sabes por qué Tribolín es la mascota de la biblioteca? Verás, todo empezó hace mucho, pero mucho tiempo...


Había una vez un duende que le gustaba mucho leer y que se llamaba Tribolín. Era un duende sabio y viajero. Cargado con su mochila, Tribolín iba de pueblo en pueblo leyendo. Y un día llegó a Gines, a la plaza del pueblo; como siempre, sacó de su mochila un libro y empezó a leer. Todos los lugareños estaban
alrededor de Tribolín escuchando sus palabras. Al terminar de leer, cerró el libro y lo volvió a meter en su mochila. Se dirigía hacia otro pueblo. Pero no se dio cuenta que del libro, al guardarlo en la mochila, se escaparon algunas palabras que cayeron al suelo. Estas palabras se convirtieron en semillas que germinaron en la tierra y nació un árbol frondoso cuyos frutos fueron libros. Muchos libros crecieron, libros de todo tipo y de todos los tamaños y de diversos colores. Las hojas del árbol que caían en otoño, volvían a germinar y de nuevo crecía otro árbol con libros; y así se fueron multiplicando las semillas, los árboles y los frutos. Por eso se edificó la Biblioteca, un lugar donde guardar los libros.


¡Gracias a Tribolín tenemos nuestra Biblioteca! Si vienes por aquí, podrás saludarle.
Leer más...

BIBLIOTECAS DEL MUNDO


Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.
Hacemos un pequeño recorrido por algunas de la bibliotecas del mundo, esos lugares en donde se guardan libros...


 

Biblioteca Moreniana - Florencia. Biblioteca Especializada de la historia y la cultura de la Toscana. Fundada en el siglo XVIII.









Biblioteca Joanina - Portugal. Biblioteca de la Universidad de Coimbra, situada en el patio de la Facultad de Derecho. Erigida en el siglo XVIII.






Biblioteca Nacional de Polonia. También conocida
como la Biblioteca Nacional de Varsovia, es un depósito central de libros y periódicos de Polonia fundada en 1928. Recibe una copia de cada libro impreso en Polonia por un editor polaco. Cuenta con 8,2 millones de volúmenes en su colección de los que 160.000 volúmenes fueron impresos antes de 1801, y posee más de 26.000 manuscritos.






Biblioteca Stift Admont - Austria. Biblioteca del Monasterio de Admont. La abadía benedictina de Admont fue desde su fundación en el s. XI uno de los grandes focos culturales de la Cristiandad y todavía hoy sigue siéndolo gracias a sus 1.400 manuscritos y a los 150.000 volúmenes de su biblioteca.





Biblioteca Clementium - Praga. La fundación Clementium  data del siglo XI. En sus orígenes fue sede del colegio jesuita y de la universidad. Desde hace más de 400 años alberga en su interior la Biblioteca Nacional, que aloja más de 6 millones de volúmenes.



 

Biblioteca Selexyz Dominican - Holanda. Ubicad en un edificio de más de 800 años, dedicado a la iglesia Dominica hasta su desacaralización en 1796. La iglesia que se convirtió en biblioteca en 2005.






Biblioteca Nacional de Helsinki - Finlandia. Conocida como la Biblioteca de la Universidad de Helsinki. Guarda el patrimonio bibliográfico finlandés. Diversos edificios alojan la Biblioteca, siendo el más antiguo del complejo, el diseñado en 1844. Una ampliación, la llamada Rotonda, fue erigida en 1903. La mayor parte de la colección se cobija en un gigantesco sótano, Kirjaluola, que significa en finés, cueva de los libros, un búnker subterráneo de más de 57.000 metros cúbicos, excavado en la roca viva, a 18 metros bajo el edificio de la biblioteca.
    Biblioteca de Buenos Aires. Creada por un decreto en 1810. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta.
 
Leer más...

FACSÍMILES - EXPOSICIÓN PERMANENTE

Un facsímil o facsímile (del latín fac simile, "hacer semejante") es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma. Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original.
La biblioteca posee un conjunto de ediciones facsímiles expuestas de forma permanente en la sala: 
 
  • Cantar de Mío Cid / texto y notas de Alberto Montaner Frutos .-- edición conmemorativa del VIII centenario del manuscrito de Per Abbad (1207-2007). Descripción: cantar de gesta
    anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra de la literatura española escrita en lengua romance.Es la única obra de su género conservada casi al completo. Poema escrito en castellano medieval y compuesto hacia el 1200. Versos de catorce y dieciséis sílabas. Notas explicativas. Selección de láminas y frescos románicos. Ilustraciones medievales.

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha / ilustrado por Antonio Mingote ; edición y notas de Martín de Riquer; prólogo de honor de S.M. El Rey .-- edición conmemorativa del IV centenario de la 1ª. Edición. Descripción: edición de lujo en dos volúmenes, con tapas y lomos estampados en oro y negro.




  • Libro del Saber de Astrología / Alfonso X El Sabio [fecha del originial: siglo XIII]. Descripción: Recopilación de 16 libros o tratados de obras traducidas del árabe a instancias de Alfonso X el Sabio. Libro estudio con un completo y exhaustivo análisis codicológico.




  • Corán de Muley Zaidán [fecha del originial : siglo XVI].
    Descripción: edición facsímil del códice que procede de la Biblioteca particular de este Sultán de Marruecos que trae a España en el año 1611 D. Pedro de Lara, tras su victoria en el mar de Berbería. Riqueza de decoración. Escritura de tipo mabsut. Papel de hilo verjurado y calandrado. Encuadernación de estilo mudéjar. Cosido y encuadernado a mano.

  • Libro de Horas de Carlos V [fecha del originial : siglo XVI c. 1503]. Descripción: se confeccionó en el otoño de la Edad
    Media y el Renacimiento para satisfacer la devoción de los laicos. Un libro expresamente redactado con motivo del viaje por mar que realizó en el año 1520 Carlos I de España desde España a Alemania para ser coronado Emperador. Escrito en letra bastarda francesa. Abundantes y variadas orlas con pan de oro. Encuadernación artesanal. Piel natural sobre tabla y cantoneras metálicas. Comentarios y Estudio del Texto y las Miniaturas.

  • Libro de Horas del Marqués de Dos Aguas [fecha del original: Siglo XV - códice del año 1495]. Descripción: La decoración
    integra adornos con miniaturas y orlas de páginas completas y marginales Encuadernado en seda sobre tabla. Pergamino con pan de oro. Libro estudio realizado por Francisco M. Gimeno Blay de la Universidad de Valencia. Este manuscrito respondió a las necesidades de la committenza, el encargo privado, modalidad de copia y producción de libros en la Baja Edad Media, para satisfacer la demanda de manuscritos miniados para las casas nobles. Los Libros de Horas circulaban con cierta frecuencia entre la nobleza tardomedieval y renacentista.

  • Las grandes Horas de la Reina Ana de Bretaña [fecha del originial: siglo XVI]. Descripción: Edición limitada de M. Moleiro. Miniaturas con fondo de oro estampados a toda
    página e iluminaciones marginales con plantas, insectos y pequeños mamíferos de atractivos colores. De exactitud botánica y enciclopédica, todas las plantas son medicinales. Lugar de origen: Tours. Escrito en latín. Artista: Jean Bourdichon, maestro del taller de Carlos VIII. Encuadernación artesanal. Piel natural sobre tabla y cantoneras metálicas. Libro de Estudios: Traducción, Comentarios, Estudio de las Miniaturas. Identificación y descripción de las plantas contenidas en el códice.
  • Las Crónicas de las Cruzadas del reino latino de Jerusalén (Trilogía de las Cruzadas) [fecha del originial : siglo XV c. 1455]. Descripción: Relatan los hechos de los caballeros que durante la Primera Cruzada, a finales del siglo XI,
    conquistaron Jerusalén y otras muchas tierras arrebatadas a los turcos. Manuscrito realizado en el taller de David Aubert por orden del Duque de Borgoña. Escrito en letra minúscula bastarda borgoñona, y decorado con iniciales de oro, borduras y miniaturas que describen batallas y sitios de ciudades. Formato alargado y apaisado: además de una crónica, es una genealogía. Miniaturas con gran cantidad de círculos con nombres escritos en tinta de distintos colores. Libro de Estudios. Encuadernación artesanal. Pergamino sobre tabla.
Leer más...

FRASES CÉLEBRES

"LOS LIBROS ME ENSEÑARON A PENSAR, Y EL PENSAMIENTO
ME HIZO LIBRE". 
Ricardo León
Leer más...

ANECDOTARIO

¿Es posible que con la innovación tecnológica que se ha erigido en los nuevos estandartes de la sociedad y de la educación del siglo XXI el libro en el tradicional soporte papel pierda su hegemonía en el futuro?
Leer más...

CONTRASEÑA PARA USO DE WIFI EN LA BIBLIOTECA

Los usuarios interesados en utilizar WI-FI en las instalaciones de la Biblioteca deberán solicitar una clave de acceso a la bibliotecaria. Esta contraseña contiene caracteres alfanuméricos y es generada por un programa específico que controla el acceso y el dispositivo Wi-Fi con el fin de proteger la red de la Biblioteca. Las contraseñas autorizadas serán de uso individual marcada por el tiempo solicitado.
Leer más...

DICCIONARIO BIBLIOTECARIO


CLASIFICACIÓN: usamos la CDU. La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación y ordenación bibliográfica que se basa en la ordenación alfanumérica de las obras de una biblioteca. Esta clasificación se divide en 10 grandes números, que corresponden a la tabla principal; cada grupo se subdivide, a su vez, en otros diez y, así, sucesivamente sin límite; ofrece un sistema de subdivisiones cada tres dígitos y la posibilidad de combinar unas materias con otras mediante diversos símbolos. Incluso es posible la creación de nuevas categorías, sin modificar la clasificación, relacionando unas cifras con otras; para ello se ayuda de tablas auxiliares cuyos signos y funciones contribuyen a combinar entre sí distintos elementos para indicar materias completas. Es un sistema de uso científico para la organización del conocimiento.


CATALOGACIÓN: usamos la ISBD. La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) - creada por la IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones - es la norma principal del control bibliográfico universal y de la información bibliográfica básica de todos los recursos publicados en todos los países y que pueden constituir las colecciones de una biblioteca. La ISBD asigna un orden a los elementos de la descripción (como base para la descripción del recurso que se está catalogando) y especifica un sistema de puntuación para la misma (como medio para reconocer y mostrar estos elementos de datos y hacerlos comprensibles con independencia de la lengua de la descripción).
Leer más...

DICCIONARIO BIBLIOTECARIO

SIGNATURA: es el símbolo que nos viene dado con el número localizado en la tabla de la CDU del concepto o materia de libro (extraído de la clasificación catalográfica), seguido de las tres primeras letras en mayúsculas del apellido del autor, y las tres primeras letras en minúsculas del título del libro. Se escribe a lápiz en la parte superior izquierda de la portada del libro.


TEJUELO: pegatina adherida a la parte inferior del lomo del libro en la que se incluye la signatura y cuyas funciones son localizar, identificar e indizar el material en la estantería.

IDENTIFICACIÓN DEL VOLUMEN: los libros infantiles y juveniles llevan pegatinas de colores en la parte superior del lomo para que los más pequeños identifiquen, localicen y ordenen con más facilidad el material de las estanterías.
Leer más...

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE GINES

La AA-BPMG (Asociación de Amigos de la Biblioteca
Pública Municipal de Gines) se constituyó al amparo de lo dispuesto en las legislaciones vigentes a nivel nacional y autonómico; cuenta con un grupo de voluntarios vinculados a la promoción y fomento de la cultura, de la lectura y el libro, y además colabora con la Biblioteca en las actividades de animación a la lectura programadas tanto por esta institución como las aportadas por la asociación.
Entre sus fines destaca el favorecer el libre acceso a la lectura de los sectores más desfavorecidos de la sociedad (ancianos, personas confinadas en su domicilio, enfermos, inmigrantes, etc.)
Esta organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, está abierta a toda la población que se identifique con los fines recogidos en sus estatutos.
Pásate por la biblioteca para dejar los datos de filiación y únete. ¡Así de fácil! Porque NO hay que pagar cuota alguna.
Sólo faltas tú.
Visita el blog y compruébalo por ti mismo/a.
Leer más...

NOVEDADES

Ven a disfrutar de la lectura este verano en la biblioteca con nuestras novedades. Te presentamos algunas:



Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger