LA ENCICLOPEDIA


Un día como hoy en 1784 muere DENIS DIDEROT, una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.

Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones. 
En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: L'Encyclopédie, obra magna compuesta por 72000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.
Leer más...

EFEMÉRIDES

Un día como hoy en 1944 muere ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, aviador y escritor francés, autor de la famosa obra El principito.

Leer más...

¿QUIÉN INVENTÓ EL LÁPIZ?


Nos vamos a la época de Napoleón o su imperio. Sitúense en 1794, unos años después de la Revolución Francesa y con este país enfrascado en guerras, más o menos activas y violentas, con media Europa: Inglaterra, España, Prusia y Austria. Como imaginarán, esta situación consume los recursos de un país a un ritmo tan sorprendente como angustioso para aquel que lo sufre.

Uno de los elementos necesarios para que cualquier gobierno, ejército y país de aquella época funcionara correctamente eran los elementos de escritura. Para el ejército, un componente vital cuando se está en guerra contra cuatro países, las plumas de ganso no eran una buena solución, por lo engorroso de su uso y por la complejidad en campaña. Un lápiz era algo mucho más útil, sencillo y práctico para escribir rápidamente un mensaje y comunicarse con las diferentes partes del ejército o hacer el esquema de una batalla o una escaramuza. Pero ¿saben ustedes dónde estaba la mayor parte del grafito disponible? En Prusia e Inglaterra. Mala suerte para Francia. Por cierto, no creo que deba aclarar que el grafito es básico para fabricar lapiceros.

Este es un ejemplo perfecto de cómo algo tan sencillo y simple como un lapicero puede ser crucial en el día a día de los ejércitos y las batallas. Pero los franceses no habían llegado hasta aquel punto para que la falta de grafito acabara con su conquista de Europa. El Ministro Francés de la Guerra, Lazare Nicolas Marguerite Carnot, decidió pedir ayuda a un inventor: Nicolas-Jacques Conté.

Este tipo pensó que si los lapiceros eran necesarios para el buen funcionamiento del ejército y el grafito era necesario para hacer los lapiceros, pero escaseaba, lo mejor era optimizar el uso del primero en la producción de lapiceros. Es decir, hacer lapiceros igual de útiles y con la misma “vida útil”, pero con menos grafito. La respuesta era sencilla: mezclar algo con el componente básico. Se había probado con resina, pegamento, aceite… pero nada había funcionado. Conté trabajó sin casi descanso durante 8 días, con sus noches, para cumplir el encargo del ministro. Finalmente llegó el éxito.

Mezclando arcilla y grafito en un molde, presionando el mismo y horneando todo aquello, se obtenía una buena cantidad de material con muy poco grafito, pero capaz de producir mucho más lapiceros de lo esperado. El invento fue todo un éxito y permitió al ejército napoleónico saltar aquella pequeña barrera que la intendencia le había puesto en el camino.

Conté patentó su invento en enero de 1795. El lapicero, tal y como lo conocemos hoy, había nacido. Porque la fabricación de estos sigue haciéndose de acuerdo a lo ideado por Nicolas-Jacques Conté.
Leer más...

CURIOSIDADES


El valor de un título académico para Faulkner.
Esta historia sale del blog Letters of Note.

Nacido en Estados Unidos en 1897, fue un importante escritor y son innumerables el número de autores que lo colocan como una de sus influencias. En el año 1949 recibió como distinción el premio Nobel de Literatura a pesar de que en 1915, muy joven, había abandonado los estudios para comenzar a trabajar. En 1956, ya consagrado, recibió el ofrecimiento por parte del grupo de consejeros del Colby College de recibir un título honorífico de dicha entidad, y Faulkner lo rechazó con el siguiente texto:

Querido Dr. Bixler:
Su carta del 20 febrero estaba en mi mano cuando llegué a casa hoy.
Agradezco mucho al Comité de Consejeros del Colby College el honor que me ofrecen, que debo declinar por la siguiente razón. No fui a la escuela el tiempo suficiente ni siquiera para obtener el certificado de graduación en la escuela elemental. Para mí, recibir un título honorífico del Colby College sería un insulto para todos aquellos para los que haberse ganado el título significó una larga y ardua dedicación proporcional al valor del título.
Leer más...

¿SABÍAS QUE...?


La afición por el chocolate se convirtió en una moda entre los nobles y la realeza. Ana de Austria, hija de Felipe III fue la que impuso la costumbre de merendar y desayunar chocolate en Francia, tras su boda con Luis XIII. En España los Borbones, sobre todo Felipe V y su hijo Carlos III, también lo solían tomar cada mañana. Y ya durante el siglo XVIII Juan de Mata lo introdujo en la repostería inventando la espuma de chocolate, la precursora de la mousse.

http://franciscojaviertostado.com/2014/07/30/una-taza-de-chocolate-por-favor/
Leer más...

FUTURO SOÑADO : MÁS Y MÁS LECTORES


El futuro lector debe acercarse a la lectura por iniciativa propia en el mejor de los casos, por curiosidad o interés; pero existen muchas otras ocasiones en las que ese movimiento debe ser apoyado e incitado, lo cual implica un importante esfuerzo o impulso hacia ese primer paso hacia lo desconocido. Para quien nunca ha leído o lo ha hecho muy poco, el libro es un objeto que no se abre sin más, por eso se hace necesario un encuentro emocional que una el objeto libro con su lector potencial.
Lo indispensable en los primeros encuentros con la lectura es que el libro sea del gusto de quien se inicia y sobre todo, que no se convierta en una obligación diaria impuesta. Para ello se plantea la necesidad de la mediación lectora como vehículo emocional entre los libros y sus receptores.
La lectura facilita el entendimiento, la capacidad de escuchar, nos acerca al arte por medio de las ilustraciones y sobre todo nos alegra y mejora nuestra calidad de vida. En el proceso hacia la lectura intervienen factores como personalidad, inclinaciones, motivaciones…, así que ahí reside el trabajo como mediadores en favorecer experiencias motivadoras que induzcan a no querer vivir en un mundo sin lectura.
O quizás basta con transmitir que alguna vez después de la lectura de un libro no volvimos a ser los mismos… Y decir “leo porque me gusta" como respuesta única y sincera.
Leer más...

FRASES CÉLEBRES

José de Sousa Saramago (1922-2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». La Fundación José Saramago anunció en octubre de 2011 la publicación de una novela inédita, Claraboya, escrita a principios de los años cincuenta. Tras esta novela no publicada, Saramago "mantuvo un silencio creativo de dos décadas".
En la Biblioteca tenemos algunas de sus obras:
La caverna
Caín
Claraboya
Las intermitencias de la muerte
Levantado del suelo
Ensayo sobre la lucidez
Todos los nombres
Viaje a Portugal"
Nuestro libro de cada día
El viaje del elefante
Piedra de luna: (59 poemas y un madrigal)

Leer más...

DOMINIQUE LAPIERRE



Un día como hoy en 1931 nace Dominique Lapierre, escritor francés, autor de los best-seller La ciudad de la alegría, Mil soles, Esta noche la libertad, Era medianoche en Bhopal y de Más grandes que el amor, varios con la colaboración de Larry Collins. En 1992 se filmó la película también llamada La ciudad de la alegría, dirigida por Roland Joffé.
En la Biblioteca encontrarás algunas de sus obras:
The city of joy
La ciudad de la alegría
¿Arde Nueva York?
[coautor Larry Collins]

Leer más...

EMILY BRONTË

Un día como hoy en 1818 nace Emily Brontë, novelista y poetisa inglesa. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa y llevada varias veces al cine desde la época muda.
Esta novela puedes leerla en la Biblioteca.

Leer más...

DATOS CURIOSOS

Cuentan que Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer, cuando ya era reconocido y famoso en todo el mundo, le confesó a un amigo íntimo que tardó 10 años en descubrir que no tenía ningún talento para escribir. Su amigo le preguntó por qué no lo había dejado, pues; a lo que Twain le contestó que cuando se dio cuenta de esto, ya era demasiado famoso.
Leer más...

Y MÁS LIBROS

LUGARES DONDE ES POSIBLE GUARDAR LIBROS

Leer más...

HUMOR

ESPERA UN MOMENTO, AHORA ESTOY CONTIGO


Leer más...

¿LIBROS O REFRESCOS?

REFRÉSCATE LEYENDO

Leer más...

BIBLIOFILIA VIAJERA

Leer más...

LECTURA = PELÍCULA

LEER ES COMO VER UNA PELÍCULA
EN LA MENTE


Leer más...

LECTURAS = AVENTURAS

EN LA BIBLIOTECA VIVIRÁS GRANDES AVENTURAS


Leer más...

89 PELÍCULAS PREFERIDAS DE LOS PROFESORES

 

Del 1 al 89, según el criterio de los profesores de la Universidad Internacional de La Rioja, y haciendo especial hincapié sobre las 25 primeras, éstas son las películas elegidas:

Leer más...

ESTÍOS LITERARIOS




Un pasaje por los estíos inolvidables de la literatura


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/27/actualidad/1406486215_143370.html



Leer más...

EL NOBLE ARTE DE LA LECTURA

EN ESTA BIBLIOTECA TODOS ESTAMOS


Leer más...

ADIVINANZA

Adivina, adivinanza... ¿qué es?


Leer más...

¿SABÍAS QUE...?

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

¿Quién no se compró un libro nuevo, lo abrió y lo olió? El olor de los libros nuevos... ¡El mejor perfume del mundo!
Leer más...

LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA: LOS LIBROS

 



Entra y déjate llevar por los libros de mundo fantástico u onírico o de tinieblas; libros de inglés, de Disney, de juegos, de manualidades... Porque

Leer más...

POESÍA EN VERANO

Así lo expresa Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Leer más...

VACACIONES = VIAJES = LIBROS

En vacaciones nos vamos de viaje en compañía de buenos libros.
Durante el proceso de preparar la maleta para las vacaciones resulta fundamental atinar con la elección de una buena lectura. Novelas trepidantes, biografías de hombres ilustres, relatos inspiradores, cuentos infantiles, cómics… cada viajero tiene su preferencia. ¿Cuál es la tuya?
Leer más...

GLORIA FUERTES

Un día como hoy en 1918 nace Gloria Fuertes, poetisa española y autora de literatura infantil y juvenil.
Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo.
La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».
Leer más...

CYRANO DE BERGERAC

Un día como hoy en 1655 muere Cyrano de Bergerac, poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand llevada a la ficción, películas, teatro y ópera. 

Leer más...

GUILLÉN DE CASTRO

Un día como hoy en 1631 muere Guillén de Castro, dramaturgo valenciano, considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega. Contando sus comedias publicadas —un total de 26— y las que se le pueden atribuir, se conservan de este autor alrededor de 35 obras dramáticas. Su fama se debe principalmente a su obra "Las mocedades del Cid", basada en el ciclo de romances cidianos, que fue imitada por Pierre Corneille en "Le Cid".
En la Biblioteca podrás leer:
Las mocedades del Cid
Obras completas
[teatro]
Leer más...

MARION ZIMMER BRADLEY

Un día como hoy en 1999 muere Marion Zimmer Bradley, prolífica escritora norteamericana de fantasía y ciencia-ficción. Las protagonistas de sus obras son siempre féminas que están fuera del considerado rol de la mujer. Con los seudónimos de Morgan Ives, Miriam Gardner, John Dexter y Lee Chapman, produjo en los años 60 una serie de novelas de tema gay y lésbico, que llegó incluso a ser considerado pornográfico. En el año 2000 le fue otorgado póstumamente el World Fantasy Award por el conjunto de su carrera.
En la Biblioteca puedes leer algunas de sus obras:
La casa del bosque
Las nieblas de Avalon

Leer más...

ELÍAS CANETTI

 


Un día como hoy en 1905 nace Elías Canetti, escritor búlgaro, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Leer más...

LA LECTURA ES NUTRITIVA...

 


... porque alimenta tu mente, llena tu alma y sacia tu aspiración


Leer más...

LA LECTURA ES UN TRANSPORTE

 



¿A DÓNDE TE LLEVA EL LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO AHORA?


Leer más...

ENSEÑAR / APRENDER CON EL EJEMPLO

 

Entendemos que la animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera, y que el personal docente y los padres deben despertar una sensibilidad en el niño que le haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura que garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual, cuando el ejemplo tiene más fuerza que las reglas.
Leer más...

PARA TI, LECTOR/A

DEDICADO A LOS LECTORES
ÁVIDOS, EXPERIMENTADOS E INICIADOS




Leer más...

QUÉ OPINAS

¿HAS LEÍDO A PAUL AUSTER?

http://unlibrounacamarayunamaleta.wordpress.com/2014/07/16/el-mejor-libro-de-paul-auster/



Leer más...

ROBERT GRAVES

Un día como hoy en 1895 nace Robert Graves, escritor y erudito británico.
En la Biblioteca podrás leer:
Dioses y héroes de la antigua Grecia
Yo, Claudio
Las islas de la imprudencia
Claudio el Dios y su esposa Mesalina

Leer más...

ALEXANDRE DUMAS

 

Un día como hoy en 1802 nace Alejandro Dumas, prolífico narrador y dramaturgo francés.
En la Biblioteca puedes encontrar algunas de sus obras:
De París a Cádiz
La reina Margot
Los tres mosqueteros
Leer más...

LIBRO + ARTE




ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Esta novela ha generado más creatividad que las escuelas de arte.

http://pijamasurf.com/2014/07/las-mejores-ilustraciones-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/


Leer más...

LIBRO + PELÍCULA

Título: LA LLAVE DE SARAH
Género: DRAMA
Sinopsis: novela basada en hechos reales ocurridos durante la época de la ocupación nazi en Francia. Intercala el presente con los años 40, de manera que va alternando en cada capítulo una época u otra, contando dos historias diferentes pero relacionadas.
Es julio de 1942 en París. Los gendarmes franceses intervienen el hogar de Sarah, siendo una niña de tan sólo 10 años. Multitud de familias judías son apresadas en mitad de la noche por patrullas antisemitas. Sarah se ocupa de proteger a su hermano pequeño, encerrándolo en un su escondite secreto y prometiéndole volver a por él. Sesenta y siete años más tarde la periodista norteamericana Julia Jarmond investiga los sucesos de aquella noche. De esta manera, Julia conoce a Sarah y descubre secretos lazos que las vinculan a ambas. Esta relación causará tanto impacto en Julia que comenzará a cuestionarse incluso sus propias relaciones afectivas.
Se inspira en los acontecimientos sufridos en París en el verano de 1942 pero los personajes son ficticios. 
En 2010 fue llevada al cine. 
Autora: Tatiana de Rosnay 
Director: Gilles Paquet-Brenner
Nacionalidad: Francesa
Reparto: Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Michel Duchaussoy, Dominique Frot, Gisèle Casadesus, Aidan Quinn
Leer más...

RAYMOND CHANDLER

Un día como hoy en 1888 nace Raymond Chandler, novelista estadounidense de novela negra. Gracias a Chandler la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Irónico y cínico, crea al detective privado Philip Marlowe. Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. De Hammett toma la denuncia de la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.
En la Biblioteca puedes leer algunas de sus obras:
El largo adiós
Adiós, muñeca
La dama del lago
La ventana alta
Leer más...

CARMEN MARTÍN GAITE


Un día como hoy en 2000 muere Carmen Martín Gaite, una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En la Biblioteca encontrarás:
El balneario
Irse de casa
Retahílas
Lo raro es vivir
Entre visillos
La reina de las nieves
Cuadernos de todo

Leer más...

MAX AUB

Un día como hoy en 1972 muere Max Aub, destacado escritor hispano-mexicano. Se entregó a una increíble actividad cultural y se interesó por la pintura. Su producción literaria abarca todos los géneros, desde la novela, los relatos, hasta la poesía y el ensayo, pasando por el teatro y la biografía.
Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.
El 9 de junio de 2009 el Instituto Cervantes de Argel inauguró su biblioteca con el nombre de "Bibioteca Max Aub".
Leer más...

UN CONSEJO

Unas sabias palabras que Goethe dejó para la posteridad y que ahora recordamos:


Leer más...

EN CLAVE DE HUMOR

 




¿Nueva versión de Romeo y Julieta?
Leer más...

LOS MEJORES LIBROS


Este es el enlace para acceder a los mejores libros de la historia elegidos por 125 escritores famosos.
¿Te has leído alguno?

http://queleer.com.ve/2014/07/08/los-mejores-libros-de-la-historia-elegidos-por-125-escritores-famosos/

Leer más...

MÁS AUTORES

 


Un día como hoy en 1905 nace Miguel Mihura, escritor español.


Leer más...

MÁS AUTORES

Un día como hoy de 1899 nace Ernest Hemingway, escritor estadounidense, premio Nobel de literatura en 1954.
 
Leer más...

JANE AUSTEN

Un día como hoy en 1817 fallecía Jane Austen, destacada novelista británica que empleaba la ironía para dotar de comicidad a sus obras. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
En la Biblioteca contamos con algunas de sus obras:
Emma
Juicio y sentimiento
Orgullo y prejuicio
Mansfield Park


Leer más...

CUÉNTAME UN CUENTO

La LECTURA COMPARTIDA tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo; además apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre lector y oyente.


Leer más...

EFEMÉRIDES



Hoy Nelson Mandela habría cumplido 96 años. En su recuerdo os proponemos la lectura de su autobiografía que tenemos en la Biblioteca:
Nelson Mandela / Andy Koopmans, Leora Maltz.-- Madrid : Folio para ABC, 2005.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger