EDGAR ALLAN POE: el aniversario de su nacimiento



Ya hace 206 años que nació en Boston Edgar Allan Poe, narrador, poeta y crítico, que es sino el origen, una de las primeras luminarias de lo que consideramos literatura fantástica, policíaca, de horror, poesía simbolista y además sugestiva crítica racionalista… Un genio que rozó múltiples patologías (terminando en una dipsomanía alucinatoria), que se casó con su prima Virginia, quien el día de la boda –en mayo de 1836- tenía 13 años tan sólo. Pero parece que estas cosas estaban mejor vistas que ahora, recordemos que la famosa Leonor de nuestro Antonio Machado,la chiquita soriana, tenía 15… Pero la fama de genio universal que sigue merecidamente rodeando a Poe (que fallece en Baltimore en 1849, poco después de cumplidos los 40, tras un “delirium tremens”) tiene una pequeña sombra en su poesía y para los anglosajones. Los críticos ingleses siempre han hallado floja –de fácil campanilleo- la poesía de Poe. Siendo verdad, además, que otros aún concediéndole méritos, ven a Poe como un producto europeo, fruto de la famosa traducción que hizo de su obra al francés, Baudelaire, nada menos.
Leer más...

LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA



Nacieron con la finalidad de proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, pero pronto su influencia se extendió por todo el mundo cristiano. A diferencia de lo que ocurrió en otros reinos europeos, donde se limitaron a recaudar fondos y reclutar nuevas espadas, los caballeros del Temple encontraron en la península Ibérica un escenario no muy distinto al de las lejanas tierras de Ultramar. En Historia de Iberia Vieja ofrecemos la auténtica historia de unos personajes de leyenda… Por: Javier García Blanco.

Corre el mes de junio de 1308. Frey Pedro Rovira, caballero templario en la Corona de Aragón, lleva medio año refugiado tras los muros del castillo que la orden posee en Libros, a orillas del río Turia, en la provincia de Teruel. No es difícil imaginar la soledad y el desánimo que embargan el corazón del templario. Hace menos de un año, en octubre de 1307, el monarca francés Felipe IV detuvo por sorpresa a sus hermanos de la orden en el país vecino, bajo terribles e injustas acusaciones de herejía. Poco después, en diciembre, ocurrió lo impensable. El rey de la Corona de Aragón, Jaime II, a quien tan buenos servicios habían prestado, siguió el ejemplo de Felipe IV y ordenó detener a todos los templarios de la Corona y confiscar sus bienes. Algunos hermanos, entre ellos el maestre provincial –frey Ximeno de Landa–, no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron apresados de inmediato. Otros, como el propio Rovira, consiguieron atrincherarse en alguna de las fortalezas de la orden y resisten como pueden el duro asedio al que les someten las tropas del rey. Sin embargo, la soledad del templario Rovira es doble: a la rabia que le consume por saberse víctima de una injusticia, se suma el hecho de ser el único hermano que resiste allí, pues sólo cuenta con la ayuda de un puñado de seglares fieles a la orden.
Unas semanas más tarde, vencido ya por el hambre, la fatiga y el desánimo, el heroico frey Pedro Rovira rendirá la plaza a las tropas reales, siendo detenido y conducido hasta La Alfambra. Algunos de sus hermanos, repartidos por distintas fortalezas del Temple como Miravet, Ascó, Monzón o Chalamera, resistirán aún varios meses más, antes de la rendición definitiva. Son los últimos momentos de la Orden del Temple, cuya historia apenas se había prolongado durante dos siglos, pero que ya había conseguido dejar una huella imborrable en la península Ibérica.
La llegada de los templarios a los reinos peninsulares se produjo en fechas muy tempranas. De hecho, ya en marzo de 1128 –apenas ocho años después de la fundación de la orden en Jerusalén y varios meses antes del Concilio de Troyes, en el que se confirmará su regla– la reina de Portugal, doña Teresa, hace una importante donación al templario Raimundo Bernardo: el castillo de Soure, en Braga.
La siguiente noticia que se posee sobre la orden se remonta a julio de 1131, cuando el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, ingresa en el Temple poco antes de fallecer, tras haber donado también a los caballeros un castillo, el de Granyena (Lleida). Un año más tarde otro conde, Armengol IV de Urgel, hace lo propio al entregar en manos templarias la fortaleza tarraconense de Barberá. La entrega de las tres fortalezas en los territorios de Portugal y Cataluña posee un elemento común: todas ellas se encuentran en primera línea del frente contra los musulmanes, y en todos los casos los donantes las ceden con la intención de que la joven orden se implique de forma activa en la defensa de los territorios cristianos de la Península. Esta será, precisamente, la principal diferencia entre la presencia del Temple en los reinos hispánicos y el resto de las posesiones de la orden en otros lugares de Europa: pese a las reticencias iniciales, los templarios de la Península participarán en los esfuerzos de la Reconquista, como si aquellas tierras amenazadas por los musulmanes fueran un reflejo de Tierra Santa en Occidente.
Coincidiendo con aquellas primeras donaciones iba a tener lugar uno de los principales hitos dentro de la historia del Temple en la Península. En 1131 el rey Alfonso I el Batallador dictaba su testamento en el que, inesperadamente, dejaba todas sus posesiones en manos de las tres órdenes militares de Tierra Santa: Santo Sepulcro, Temple y Hospital. Con la muerte del monarca en 1134, sin embargo, el testamento no llegará a hacerse efectivo. Los nobles navarros y aragoneses se niegan tajantemente a su cumplimiento, nombrando los primeros a García Ramírez como monarca, y los segundos a Ramiro, hermano del Batallador y en esas fechas obispo de Roda-Barbastro. Por su parte, y vista la delicada situación, las tres órdenes prefieren mostrar un prudente silencio, aunque sin renunciar a sus derechos. Ramiro II el Monje asciende al trono y no tarda en contraer matrimonio con Inés de Poitou. El nacimiento de la hija de ambos, Petronila, permitirá a su padre entregarla en esponsales a Ramón Berenguer IV, que a partir de ese momento añadirá el título de príncipe de Aragón al de conde de Barcelona. Con Ramiro apartado de la política y entregado por completo a su vida espiritual –aunque conservando título y corona–, será el conde de Barcelona quien tenga que solucionar el problema del testamento del Batallador. Primero alcanzó un pacto con el Hospital y el Santo Sepulcro en 1140 y, ya tres años después, logrará un acuerdo con el Temple, sin duda mucho más sustancioso para la orden.
Leer más...

GEORGE ORWELL

Un día como hoy de 1950 fallece en Londres el escritor británico GEORGE ORWELL (seudónimo de Eric Arthur Blair) nacido en Motihari India en 1903. Estudió en el Colegio Elton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir "Días en Birmania" (1934).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
En general, toda su obra refleja sus posiciones políticas y morales que subrayan la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son "Rebelión en la granja" (1945) y la mítica "1984" (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura satírica institucional.
En "1984" el personaje protagónico, Winston Smith, es funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
Leer más...

¿QUIÉN ES...?... NETTIE STEVENS


NETTIE STEVENS: LA DESCUBRIDORA DE LOS CROMOSOMAS SEXUALES

Fue una genetista estadounidense (1861-1912).

Junto con Edmund Beecher Wilson fueron los primeros investigadores en descubrir las bases cromosómicas del sexo.
Estudiante muy dotada, Nettie Stevens completó en la mitad del tiempo habitual sus estudios y se graduó como la primera de su clase en la Universidad de Stanford. Continuó sus estudios de citología en Bryn Mawr, la prestigiosa universidad femenina fundada en 1885.
En dicha institución Nettie Stevens conoció a Edmund Beecher Wilson, jefe del departamento de Biología y al que sería su sucesor, Thomas Hunt Morgan.
Se doctora en 1903. A través de la observación de microsomas de insectos, descubrió que los cromosomas en algunas especies son diferentes según los sexos. Por medio de sus investigaciones descubrió el cromosoma ‘Y’, tras lo cual dedujo que la base cromosómica del sexo depende de la presencia o ausencia de dicho cromosoma.
Leer más...

CLUB DE LECTURA

Este mes leemos "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.
Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.
Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. "El invierno en Lisboa" fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.
Con la colaboración de Centro Andaluz de las Letras.
Leer más...

LA PALABRA DEL DÍA


SALARIO
La sal desempeñó un papel muy importante en la economía de las sociedades de la Antigüedad clásica, por su valor de uso (condimento, fabricación de tintes y jabones y, sobre todo, como conservante de carnes y pescados); debido a la suma importancia que tuvo, se usó como medida de valor y como medio de cambio, al punto de que en algunas sociedades, como la romana, se usó como referencia para la paga de los soldados (en aquellos tiempos, cuando no existía la gran industria actual, era la única remuneración que se pagaba de manera uniforme a un gran número de personas).
En la Roma de los césares, del latín ‘sal’ se derivó el adjetivo 'salarius', que significaba 'de la sal, perteneciente a la sal', y de este se formó el sustantivo 'salarium', 'ración de sal', 'salario', con el que se designaba el sueldo de los soldados.
La raíz del vocablo latino 'sal' y del indoeuropeo 'sal-', con idéntico significado, también proceden palabras como salsa, salame, salino, salitre.
Leer más...

ATILA, BRENO Y TEUTA


CÓMO SE LLAMABAN REALMENTE ATILA, BRENO Y TEUTA
Breno fue un caudillo galo que vivió en el siglo IV antes de Cristo y que es uno de los guerreros más famosos a los que se enfrentó el Imperio Romano. En cualquier caso, hay varios caudillos que han pasado a la historia con ese nombre, Breno, lo que no hace sino aumentar la curiosidad de lo que voy a contarles.

Como es lógico, conocemos en gran medida a estos hombres, sus hazañas y sus nombres, gracias a los propios romanos, que narraron los hechos y los dejaron escritos. Y así no es de extrañar que a este hombre se le llamara Breno en dichas crónicas, tomando esa palabra como su propio nombre cuando en realidad era únicamente la forma en la que las tribus celtas decían rey.
No es un caso único el de Breno. Teuta de Iliria fue la reina de los ilirios entre el 231 y el 228 antes de Cristo. Tras la muerte de su marido, comenzó su reinado con mano dura y extendió sus dominios hasta que los romanos la vencieron y la hicieron claudicar en un acuerdo de paz que aunque la mantenía como reina le paró los pies. Teuta, como se la conoce en las crónicas, bien podría haber tomado el nombre de una palabra iliria que significaba reina, en un caso similar al de Breno.
En vista a esto, no es extraño que haya teorías que atribuyan el origen del nombre de Atila, el gran caudillo de los hunos, a una palabra común en una lengua extraña para los romanos. Según esas teorías, la palabra gótica atta, que significa padrecito, sería el origen de Atila. Sería posiblmente la unión de atta, padrecito, y el sufijo il, que sería algo así como patria. Los romanos por tanto tomaron la palabra, pero no sabían realmente su sentido. Este caso es diferente al de Breno y Teuta, ya que Atila era un nombre, al menos.
Es decir, algunos de los enemigos más famosos y conocidos de Roma han pasado a la posteridad con un nombre que no era realmente el suyo, sino sencillamente con el cargo que ostentaban, rey o reina, tomando la palabra de su lengua bárbara.
Leer más...

TU BIBLIOTECA EN DATOS ESTADÍSTICOS

2014 TU BIBLIOTECA EN ESTADÍSTICAS


* USUARIOS: 18.632
  • INFANTILES: 3.293
  • ADULTOS: 15.339

* PRÉSTAMOS: 4.317
  • INFANTILES: 1.917
  • ADULTOS: 2.400
Leer más...

Un día como hoy en...

HECHOS HISTÓRICOS

1954 La empresa International Business Machines (IBM) presenta en Nueva York (EE.UU.), la primera computadora de circuitos integrados, un gran adelanto técnico para la época. (Hace 61 años).

1839 En la Academia de las Ciencias Francesa, Louis-Jacques-Mandé Daguerre anuncia el proceso del daguerrotipo, primer paso de lo que será la futura fotografía. (Hace 176 años).

1534 En Sevilla, España, atraca junto a la Torre del Oro, la nao "Santa María del Campo" con el primer y rico cargamento de metal precioso que la conquista del Perú proporciona. (Hace 481 años).


NACIMIENTOS

1941 Nace en Staten Island (Nueva York, EE.UU.) la cantante folk y activista norteamericana Joan Baez. (Hace 74 años).

1913 Nace en Yorba Linda (California, EE.UU.) Richard M. Nixon, político estadounidense que será el 37º presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974, y se convertirá en el único presidente de su país que tenga que dimitir del cargo, debido a un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre Watergate, por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en las oficinas del complejo Watergate, en Washington D.C. Más tarde se revelará que el escándalo también incluía fraude en la campaña electoral, espionaje político, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones fraudulentas. (Hace 102 años).

1908 Nace en París, en el seno de una familia burguesa, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. Algunas obras suyas, como "El segundo sexo", serán elementos fundacionales del feminismo. (Hace 107 años).

1881 Viene al mundo en el seno de una familia humilde, y en la bella ciudad de Florencia (Italia), Giovanni Papini, escritor y poeta italiano agnóstico y anticlerical. Obtendrá el título de maestro y trabajará como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, hasta que, en 1903 funde la famosa revista literaria "Leonardo". Como ensayista se hará célebre con sus libros "El diablo", "Don Quijote del engaño" y "Gog". Más tarde se convertirá al catolicismo y escribirá su célebre "Historia de Cristo". (Hace 134 años).

OBITUARIO

1878 Muere en Roma (Italia) Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada desde 1861. Le sucede su hijo Humberto I. (Hace 137 años).

1873 Fallece en el condado de Kent (Reino Unido), Carlos Luis Napoleón Bonaparte, primer y único presidente de la II República Francesa en 1848 y posteriormente el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que ha reinado sobre dicho país. (Hace 142 años).
Leer más...

ME LO CONTÓ UN PAJARITO

CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA EXPRESIÓN
En Grecia y Roma, sobretodo en esta última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.
Leer más...

LA MANTEQUILLA: ORIGEN, HISTORIA Y PROPIEDADES


La mantequilla es el producto obtenido de la leche mediante procedimientos mecánicos o bien por batido de la nata higienizada (pasterizada). El término “mantequilla” designa únicamente al producto elaborado con leche o nata procedente de la leche de vaca.
Entre sus principales características destaca su consistencia sólida y homogénea a temperatura ambiente, un color amarillento más o menos pronunciado, y un sabor y aroma característicos.


Existen varios tipos de mantequilla, pero se pueden distinguir básicamente dos:

Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema.
Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema (ésta es la tradicional).

Además se le puede añadir sal o no, obteniendo mantequilla salada o normal según el caso. Y, por supuesto, se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo los más corrientes en occidente la mantequilla de oveja, vaca o cabra (como curiosidad, no es posible obtener mantequilla de la leche de camella).

Origen:
Es muy posible que una agitación accidental de la nata de la leche diera lugar a la mantequilla; es por esta razón por la que la mantequilla fuera empleada y elaborada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C. La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra; los ganados eran por aquella época domesticados.1 Un método muy antiguo para la elaboración de la mantequilla se emplea hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.

Historia:
La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas (Norte de Europa), razón por la cual los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta, quizás debido a su poco periodo de conservación que deja el clima mediterráneo a estas latitudes (al contrario que el queso). Un poeta cómico griego,Anaxandrides se refiere a los Tracios como boutyrophagoi, “comedores de mantequilla”. Plinio en su Historia Natural denomina a la mantequilla como “la más delicada comida entre las naciones bárbaras”, y describe en su libro las propiedades medicinales. En la India el ghee denominada (mantequilla clarificada) u (oro líquido) se tiene como un símbolo de pureza y se emplea también como ofrecimiento a los dioses—especialmente a Agni, el dios Hindú del fuego. En la disciplina Ayurvédica, la mantequilla ghee es un alimento que ayuda a promover la purificación, la paz interior y la salud del organismo. Durante más de 3000 años las referencias al ghee aparecen en numerosos textos sagrados de la época del Rig-veda, cerca del 1500–1200 a. C.
Las elaboraciones de mantequilla en Europa procedentes de la época medieval se hacían en Francia (Normandía y Bretaña), Holanda e Irlanda, la mayor parte de la producción es artesanal. La mantequilla se consideraba en esos días y esos países un producto caro; por esta razón estaba disponible sólo para las clases más pudientes o quienes la comercializaban.
En el año 1870 la aparición de la margarina,invento del químico francés Hippolyte Mège-Mouriés, hizo que se pudiera distribuir entre las poblaciones un sucedáneo de mantequilla a menor coste. El consumo per capita de la mantequilla ha descendido en la mayoría de las naciones occidentales durante el siglo XX, en parte por la popularidad de la margarina, que es menos cara y se percibe por la población como más sana. En los Estados Unidos el consumo de margarina durante los 1950s es mayor que el de mantequilla4 y hoy en día es el caso, en otras naciones la situación es similar. Incluso, en países comoVenezuela y Colombia el nombre mantequilla hace referencia a la margarina.
En el arco mediterráneo se sigue prefiriendo, en general, el aceite de oliva en la actualidad, idea reforzada por sus cualidades cardiosaludables y nutritivas respecto a las de la mantequilla.

Propiedades:
Básicamente, la mantequilla es una emulsión de agua en materia grasa. El componente esencial y mayoritario es la grasa (80 a 85%), responsable a su vez de su alto contenido calórico (750 calorías por cada 100 gramos e incluso más).
Los ácidos grasos procedentes de la leche confieren a la mantequilla parte de ese sabor y aroma tan particular y algunos, como el ácido láurico y el ácido mirístico, facilitan su extensibilidad y untuosidad.
La mantequilla es una buena fuente de vitaminas liposolubles (A, D) que, como tales, se encuentran junto a su grasa. El contenido vitamínico depende de la alimentación del animal y de la estación del año, especialmente en el caso de la vitamina A. En verano, por ejemplo, la mantequilla es más rica en vitamina A que en invierno.
Su contenido mineral es muy escaso. Entre sus minerales destaca el calcio, aunque su contenido es muy inferior al de la leche y otros derivados lácteos.
Leer más...

EL QUINTO PINO


Resulta curioso descubrir cómo muchas expresiones de las que utilizamos en la actualidad tienen un origen bastante más lógico y real de lo que pensamos. Es lo que sucede con la expresión “el quinto pino” que habitualmente utilizamos para señalar que algo está muy lejos y que, precisamente, se originó en Madrid.
Leer más...

TRES REYES MAGOS


Sí, los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el llamado Día de Reyes, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres (los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12). 
El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre.
Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica", que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa. 
Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.


LOS TRES REYES MAGOS Y EL SIGNIFICADO DE SUS REGALOS
El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:
Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, una sustancia rojiza aromática que es común en Medio Oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.
Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.
Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, entrega el oro, el más precioso de los metales. El oro es el símbolo del Rey.
La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos expuesto más arriba.

HISTORIA Y LEYENDA
La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu― llegó al griego como μαγός (magós y de ahí al latín magi, /mágui/ de donde llegó al español.
Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento) sean admitidos como adoradores de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).
Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
Parece ser que, solo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.
Leer más...

TE DESEAMOS

 

FELIZ
AÑO
NUEVO
2015
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger