0

ZEUS, EL SEDUCTOR

Hoy nos centramos en el Rey de los Dioses, el todopoderoso Zeus, y principalmente en sus múltiples escarceos con diosas, ninfas y humanas, de las cuales nació una numerosa prole. 
Zeus no se conformaba con sus esposas, de las que tuvo tres, sino que cualquier otra mujer de especial belleza se convertía en su víctima, voluntariamente o por la fuerza. No se conoce un número certero, pues incluso las fuentes más fiables admiten que sólo reseñan las más conocidas, pero al menos fueron dos decenas. Seguiremos el ejemplo de los expertos y contaremos algunas de las historias más célebres.

Leda
Zeus se disfrazó de cisne y fingió verse perseguido por un halcón para refugiarse en los brazos de la joven esposa del rey espartano Thestius. Zeus violó a Leda y de la unión nacieron Helena (de Troya), Clytmenestra, esposa de Agamenón, y Castor y Polux, que terminarían en el firmamento formando la constelación de Géminis. Lo curioso es que Leda había yacido esa misma noche con su esposo, por lo que no se sabe a ciencia cierta quién era el padre de los niños. Además, en lugar de dar a luz, Leda puso dos huevos, por lo del cisne. Helena salió de uno y el resto del otro.

Alcmena
Otra mujer casada y engañada por Zeus. Aprovechando una noche en la que el marido estaba ausente, el dios tomó la forma del marido para aparearse con Alcmena, quien dio a luz al Heracles (Hércules). La esposa de Zeus, la Reina de las Diosas Hera, se enteró del adulterio y quiso matar al pequeño antes de que naciera, pero la actuación de la moza de Alcmena, quien le dijo que ya había nacido, le salvó la vida. Luego, Zeus hizo que Hera amamantara a Heracles haciéndole creer que este era su hijo, pero cuando ella se dio cuenta, lo apartó de su pecho, y la leche que se derramó formó la Vía Láctea.

Calisto
Como una de las cortesanas de la diosa de la caza, Artemisa, Calisto había hecho un voto de castidad y fidelidad a su ama, por lo que, cuando Zeus se enamoró de ella y quiso seducirla, Calisto lo rechazó. Pero nada ni nadie iba a detener al dios, que se disfrazó de la misma Artemisa para seducir a Calisto. Cuando la diosa se enteró, convirtió a Calisto en osa y mandó al hijo nacido de la unión, Arcas, de cacería  para que acabara con ella. La intervención de Zeus llevó a Calisto a los cielos convertida en la Osa Mayor y a su hijo Arcas como la Osa Menor.

Dánae
Un oráculo había advertido al rey Acrisio de Argos que el hijo de su hija Dánae le quitaría la vida. Para evitar que esta tuviera prole, la encerró en una torre. Eso no sería impedimento para Zeus, quien se transformó en “lluvia de oro” (algunos creen que se refiera a rayos de sol), para preñar a Dánae. Cuando nació el niño, el futuro héroe Perseo, Acrisio encerró a la madre y al hijo en un cofre de bronce y lanzó este al mar. Eso sí, Zeus los rescató y Perseo pudo matar a la medusa.

Europa
Hija de Agenor, rey de Tiro, y de Telephassa (aunque otras versiones la tienen como hija de Fénix), Europa estaba un día en el campo, recogiendo flores muy cerca de donde pastaban las reses de su padre. Zeus, enamorado, o encaprichado, se transformó en toro blanco y se mezcló entre el rebaño. Dícese que a la joven le gustó mucho el toro y se acercó a acariciarlo, y luego decidió montarlo. En ese momento, Zeus aprovechó y corrió hacia el mar y nadó hasta llegar a la isla de Creta, todo con ella a espaldas. Ahí sedujo, o violó a Europa y la hizo reina de Creta. Tendría tres hijos, Minos, Radamantis y Sarpedón, aunque Europa se casaría luego con Asterión.

Zeus tuvo relaciones con muchas más mujeres, Antíope, a quien tomó travestido de sátiro; Io, Afrodita, Démeter, Hibros, Calliope, Metis, Perséfone, y la lista sigue, incluyendo a algún hombre, como Ganímedes. Como en todo lo que atañe a la mitología griega, hay muchas versiones, en ocasiones contradictorias, de sus múltiples conquistas.
Ahora bien, se supone que los griegos inventaron la mitología para explicar muchos de los fenómenos naturales que observaban o la historia del mundo, pero eso me deja una duda, ¿qué querían explicar con las correrías del dios mayor?.
Leer más...
0

PERSONAJES HISTÓRICOS CON DISCAPACIDADES

Me siento muy orgullosa de poder escribir sobre grandes genios de la historia que pese a sus discapacidades, han dejado un legado de valor incalculable para la humanidad. Estas discapacidades no fueron impedimentos para convertirse en genios.

Vincent Van Gogh - 1853- 1890
Discapacidad: Enfermedad Mental
Vincent Van Gogh está considerado como uno de los más grandes pintores del mundo que ha visto jamás. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. Algunas de sus obras hoy son las más caras: Iris fue vendido por 53,9 millones de dólares y el Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $ 82,5 millones.
Vincent Van Gogh sufrió depresión y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Con el tiempo su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890 a la edad de 37 años, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho. Sus últimas palabras fueron: "la tristeza durará para siempre".

Ludwig van Beethoven 1770-1827
Discapacidad: Sordo
Beethoven es considerado como uno de los más grandes compositores de la historia. Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart.
En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su tipo en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el Concierto para Piano 5, el Concierto para violín, los últimos cuartetos, y su Missa Solemnis. Y se logró todo esto a pesar de ser completamente sordo en los últimos 25 años más o menos de su vida.

Frida Kahlo 1907- 1954
Discapacidad: Poliomielitis
Frida Kahlo fue una pintora mexicana de renombre que ha creado obras notables, la mayoría de ellos autorretratos que reflejan su dolor y tristeza. Ella pintó con colores vibrantes influenciados por la cultura de México. Fue la primera artista mexicana de siglo XX cuya obra fue adquirida por un museo internacional.
Kahlo contrajo polio a los seis años, dejó su pierna derecha más delgada que la izquierda, ella las cubría mediante coloridas faldas. Se ha conjeturado que también sufría de espina bífida, una enfermedad congénita que podrían haber afectado tanto a la columna vertebral y el desarrollo de la pierna. Aunque se recuperó de sus heridas y finalmente recuperó su capacidad de caminar, que estaba plagado de recaídas de dolor extremo para el resto de su vida. El dolor era intenso y muchas veces dejó recluido en un hospital o en la cama durante meses a la vez.

John Nash - 1928
Discapacidad: Esquizofrenia
John Forbes Nash es un matemático premio Nobel estadounidense. A temprana edad se interesó en los experimentos científicos que se llevaron a cabo en su habitación. Más tarde se le concedió una beca en Princeton.
En 1959, John Nash comenzó a mostrar signos graves de paranoia y empezó a comportarse de forma errática. Creía que había una organización que lo perseguía. En el mismo año fue ingresado en el hospital donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Después del tratamiento fue de nuevo ingresado en el hospital esta vez voluntariamente durante 9 años. Después de regresar del hospital en 1970, poco a poco empezó a recuperarse. Su trabajo era cada vez de más éxito y dio lugar a varios premios y reconocimiento. Cabe destacar, entre ellos Teoría John von Neumann Premio en el año 1978 y el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 1994.

Stephen Hawking 1942
Discapacidad: Motor enfermedad de la neurona o una variante de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Stephen William Hawking es un físico teórico británico, con una carrera científica de más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de Ciencias (Pontifical Academy of Sciences), y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil en Estados Unidos.
Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad de la motoneurona, probablemente una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los síntomas de la enfermedad aparecieron por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge, perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado por una posible pérdida de su genio, realizó la prueba de Mensa para verificar sus capacidades intelectuales. El diagnóstico de la enfermedad de la motoneurona Hawking llegó cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking perdió gradualmente el uso de sus brazos, las piernas y la voz, y a partir de 2009 fue casi completamente paralizado.

Hellen Keller 1880 - 1968
Discapacidad: Ciega y Sorda

Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo. A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.
Sullivan dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus protectores padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba, lo que el objeto era, en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.
Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras.
Para enseñarle a hablar, Sullivan colocaba la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar desde joven.
Leer más...
0

ALGUNOS APODOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

A lo largo de la historia de España han sido muchos reyes los que ha formado parte de ella. A ellos se les recordará por sus nombres, por sus acciones y también por su apodo, que en su época y en la actualidad permite y permitía caracterizar mejor al monarca.
Algunos ejemplos son:
Felipe III El Piadoso, porque rezaba nueve rosarios al día, uno por cada mes que Jesucristo pasó en el vientre de su madre.
Carlos II El Hechizado, por su dada la cantidad de taras psíquicas y físicas que tenía.
Carlos IV El Cazador, por sus innegables habilidades a la hora de matar, un ejemplo son animales que cazó en el año 1805, 2016 conejos, 16 jabalíes, 214 lobos, 3 gatos, 35 venados, 195 tórtolas y 206 palomas.
Felipe II El Prudente, por su comedimiento.
Fernando I El Grande, por la solidez y el acierto de su gobierno.
Felipe I El Hermoso, por su belleza.
Teobaldo I El Trovador, por sus facultades musicales.
José I, conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida.
Ramón Berenguer II Cabeza de estopa, por el color de sus cabellos.
Enrique IV El Impotente, ya que para dar testimonio de que los matrimonios reales se consumaban, buena parte de la corte – nobles, validos, algún obispo, criadas, médicos, bufones de palacio – asistía al delicado momento de la concepción, con lo que no es raro que al monarca no le funcionara en ocasiones.
Leer más...
0

¿POR QUÉ "JEANS"?

El tejido duro y resistente de algodón con el que se fabrican llevaba en circulación desde mucho antes, aunque no se utilizó para pantalones hasta el siglo pasado.
En Inglaterra a este tejido se le llamaba "fustán genovés", ya que se fabricó por primera vez en Génova (Gênes). Esta palabra se convirtió en "gene" y posteriormente en "jene". Después "jene" se convirtió con el tiempo en "jean" hasta nuestros días.
Leer más...
0

"LA BIBLIA EN VERSO"

José María Carulla
Esta expresión nace del empeñó de un abogado barcelonés llamado José María Carulla, que también fue asesor del papa Pío IX y que seguramente era un buen religioso. Y de esa profunda fe, porque de otra manera no se entiende, nació el afán de poner en verso la Biblia entera, sus más de 60 libros (depende de las versiones), uno detrás de otro. Y allá que se puso al trabajo consiguiendo escribir en verso al menos 4 libros lo que supone no poco mérito. De hecho, precisamente fue la Cruz de Mérito lo que la Santa Sede le otorgó por el trabajo. Pero no sólo obtuvo esa cruz como recompensa.
Y es que el resultado de su trabajo fue tan farragoso, ilegible, tostón e infumable, que en todas las tertulias de la época se hablaba de esta versión de las Santas Escrituras y tan popular se hizo su trabajo, por lo malo, que acabó dando lugar a la expresión.
Leer más...
0

EL BIKINI A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las primeras referencias encontradas del bikini a lo largo de la historia se sitúan en el año 1600 A.C., mediante unos mosaicos hallados en una antigua villa siciliana, decorados con imágenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas.
La primera referencia como nombre del Bikini, se debe al estilista francés Louis Réard, que presentó el 3 de julio de 1946 por primera vez, en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, a la que llamó Bikini en honor a Bikini Atoll, un atolón de Marshall Islands, en el pacífico central.
El bikini desde su invención no había sido aceptado socialmente. En el año de 1951 durante el certamen de Miss Mundo el bikini fue prohibido, ganando terreno el traje de baño de una sola pieza, el cual era considerado sinónimo del buen gusto.
La popularidad del bikini no se da hasta los años 60, esto por razones de ética más que de estética, sin embargo gracias a factores tan influyentes como las grandes divas del cine, los medios de comunicación, la apertura política y social de occidente, su aceptación comenzó.
Se dice que una bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue la primera modelo en posar con bikini. Louis Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir una prenda tan destapada. Fue ella quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini".
Con Brigitte Bardot y sus descansos en Saint Tropez y Cannes luciendo un bikini, se desencadena la promoción de tal prenda. Su papel en “Y Dios creó a la mujer” en 1957, animó a decenas de mujeres a usarla esta prenda tan atrevida.
Seis años después, Ursula Andress lució su famoso bikini con cinturón mientras interpretaba a la "chica Bond" en "007 contra el Doctor No". Raquel Welch por su parte aparecía con un sugestivo bikini en "Hace un millón de años", cuando interpretaba a una feroz cavernícola, en 1966.
Leer más...
0

DE CINE

UN PÉSIMO ACTOR
El hercúleo actor Victor Mature – inolvidable en Sansón y Dalila – era vituperado por los críticos cinematográficos de su época día sí, día también. Una noche en que iba a entrar en un restaurante de lujo, el maître le dijo: “Disculpe, señor, pero en este establecimiento no está permitida la entrada a actores”. Mature se dio media vuelta y volvió al rato con una carpeta llena de recortes de críticas de prensa que anunciaban clamorosamente que él, de actor, no tenía nada.
Leer más...
0

LLUEVE A CÁNTAROS = IT'S RAINING CATS AND DOGS

A veces somos un poquito exagerados para referirnos a ciertas cosas. Los cántaros son vasijas de barro y es una medida muy clara para expresar que cuando llueve mucho parece que están vertiendo el agua desde las nubes a través de este tipo de vasijas. El dicho, por tanto, expresa que llueve en demasía.
Esta expresión tiene en inglés su equivalente: It's raining cats and dogs. Algunos dicen que el origen de ésta surge en Francia, ya que en París del siglo XVII los edificios no tenían bajo tejado por lo que allí se juntaban un montón de alimañas y animales entre ellos perros, gatos, ratas y un largo etc. Cuando llovía mucho, el agua terminaba forzando a los animales a salir de ahí y descender a las calles, por lo que parecía que llovían perros y gatos. Otro origen, se comenta que surgió en Inglaterra. En las ciudades existían numerosas callejuelas que cuando llovía mucho se inundaban y se convertían en torrentes de agua, por lo que a su paso ahogaba a los numerosos perros y gatos callejeros que rondaban por allí. El agua arrastraba a los cadáveres de estos animales y los desperdigaba por allí, haciendo que pareciera que habían caído con la lluvia. Y por último, un origen un poco más basado en las creencias populares de la época, que se pensaban que los gatos tenían mucho que ver con las tormentas. Se creía realmente que esos gatos eran la presencia de brujas. Por su parte, algunos perros se identificaban con vientos huracanados, por lo que si llovía "cats and dogs" es que se iban a desatar las furias de los seres malignos. Aunque estas creencias ya no están vigentes, la frase ha permanecido a lo largo de los tiempos.
Leer más...
0

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Para celebrar el Día de la Biblioteca, el 23 y el 24 de octubre regalamos un marcapáginas y... ¡5 días MÁS de préstamo!. Estos dos días te podrás llevar los libros prestados por 20 días. Ven y recoge tu regalo.


Leer más...
0

"LA PESETA": LA ÚLTIMA MONEDA SOBERANA DE ESPAÑA


En España han existido y coexistido una gran variedad de monedas, sestercios, dinares, maravedíes, escudos, doblones, reales, pero de todas, la mayoría recordaremos La Peseta, que ha sido la última como soberana, es decir exclusiva de España.


                                            Isabel II

Esta comenzó a circular en 1869, siendo las primeras acuñadas como moneda unitaria del territorio nacional, siendo el 19 de Octubre de 1868 que entró en vigor por decreto tal decisión. El motivo fue eliminar los reales y escudos que circulaban con la imagen de la destronada Isabel II, queriendo eliminar todo vestigio del pasado. Se decidió que llevará la imagen de una mujer recostada en los Pirineos y con el peñón de Gibraltar en los pies, emulando a las monedas del emperador Adriano en Hispania.


Hemos de hacer justicia y decir que el término peseta no se lo saco el Gobierno Provisonal, como se graba en la moneda, de la manga, este nombre ya existía y en la jerga popular era muy conocido, sobre todo en Barcelona, donde peceta significa piececita, la cual se le daba al real de a dos, aunque en 1705 al 1714, cuando la guerra de Sucesión entre Felipe V de Borbón y Carlos de Austria, se acuñan en la CECA de Barcelona, tierra carlista, las primeras pesetas en honor al aspirante Carlos al trono.



A la peseta se le ha llamado de muchas formas, Rubia, Perra Chica, Perra Gorda, o Duros cuando tenías una cantidad, por ejemplo: 5 pesetas era 1 Duro, 25 pesetas eran 5 Duros y así sucesivamente, también ha sido fundida en metales preciosos como Oro y Plata, como no tan preciosos, Cobre, Bronce, Aluminio, Niquel, como utilizada de la forma más rebajada, de Cartón, este caso fue en la Guerra Civil cuando todo el metal era para municiones.

También se tuvio que imprimir papel moneda por falta de metal siendo el valor más bajo la de 1 Peseta, que se dejó de fabricar en el régimen de Franco.


Las imágenes de las monedas, tanto en la cara como en el reverso han sido muchos y variados.

Alfonso XII, (la Patillas izq.)

Como hemos dicho la primera fue como las romanas de Adriano; luego con la instauración de la monarquia y centralizada la CECA en Madrid cerrando las que había repartidas a lo largo del país, acuñó la imagen de Alfonso XII siendo conocidas la última como "la de las Patillas" porque el Rey se caracterizaba por llevarlas muy grandes en su arreglo personal.

El pelón Alfonso XIII

Luego con  Alfonso XIII que desde pequeño estuvo su imagen en la peseta,siendo llamada la primera pelón, bucles, tupé y cadete, depende de la etapa de su crecimiento que se encontraba el rey.


Llega la Republica, y esta vuelve a las alegorías romanas, acuñando como imagen una matrona recostada en España, habiendo un cambio grande pues se cambia la aleación y es de color dorado teniendo solo la cara de la matrona, conociéndose como La Rubia.

                        La Rubia


Durante la trágica guerra, la peseta se vuelva más frágil y se hace de cartón y billete, ya que el metal sirve para otros menesteres.


Pesetas de cartón

Con la llegada de Franco el billete se mantiene y la moneda cambia de imagen siendo la del Caudillo la que se hace obligatoria. En este periodo la peseta va cayendo en valor y es necesario hacer monedas con valores superiores, aunque siempre han existido, la de 1 peseta era por decirlo así la más común y ahora en el crecimiento del país la de 100 pesetas es la que más rotación tiene, siendo con la de 500 la más conocida en la Democracia hasta la llegada del Euro.

Peseta con la imagen de Juan Carlos I


Peseta con la imagen de Franco

Estuvo en circulación durante 134 años, durante los cuales, fue amada, odiada, despreciada, y ahora muchos sentimos nostalgia, pues como se está comentando:
"Cuenta la leyenda que un sábado por la noche salías con mil pesetas y volvías a casa con dinero".


Es decir teníamos poder adquisitivo, algo que hemos perdido con el Euro, pero suponemos que será normal con todos los cambios de moneda.

La cuestión es que la peseta fue algo muy nuestro y cumplió un papel muy importante en nuestras vidas.
Leer más...
0

CLUB DE LECTURA EN INGLÉS

Se retoman las sesiones del Club de Lectura en Inglés después de las vacaciones estivales. Este es ya el tercer año consecutivo que Amor modera el grupo.




Leer más...
0

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Con objeto de potenciar la lectura entre los inmigrantes de habla no-hispana creamos un grupo orientado a la lectura y posterior discusión de obras literarias escritas por autores de habla castellana. Se presenta una gran oportunidad para practicar español, facilitar la comprensión lectora, perder el “miedo” a leer en español y acercar la cultura y la lectura a este sector de la población. Para ello ofreceremos textos sencillos y diversos.
El grupo estará coordinado y moderado por Paz Sanz y Marta Sobrino (voluntarias de la AA-BPMG) y se reunirá el último miércoles de cada mes a las 18:30h.
Inscripción gratuita en la Biblioteca.
Leer más...
0

LOS COMETAS

¿Qué son los Cometas?
Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com
Cometa rozando la Tierra.
Los Cometas son cuerpos celestes en movimiento, formados por hielo, polvo y roca. Se encuentran orbitando alrededor del Sol con diferentes trayectorias, en las cuáles a veces rozan la Tierra en su camino.
Las órbitas pueden ser: elípticas, parabólicas e hiperbólicas, pero se caracterizan por que suelen ser de largo recorrido.

Los Cometas constan de un núcleo de hielo y roca y están rodeados de una atmósferallamada coma o cabellera, que puede llegar a tener millones de kms.
Estructura de un Cometa. Foto de cometas.liada.net.
Estructura de un Cometa.
Están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos, que son componentes considerados como básicos para la vida. Esto algunos investigadores lo asocian a la Teoría de la Panspermia, en la cual la vida puede llegar a cualquier lugar del Universo, siendo transportados los elementos esenciales de alguna manera, como podría ser por Cometas.

Sufren dos etapas claramente diferenciadas, que son al acercarse y al alejarse del Sol.
– Cuando se acercan al Sol, los gases se evaporan produciendo partículas en dispersión, que forman la conocida Cola de Cometa o Cabellera.
Cuando se alejan del Sol, los gases al enfriarse se congelan, y desaparece la mencionada Cola de Cometa.
En cada pasada alrededor del Sol pierden materia, por lo que terminan quedando sólo en núcleos rocosos. Se dice, que muchos Asteroides han sido anteriormente Cometas, que han perdido sus gases.

¿Qué es la Edad Cometaria?

Nube de Oort y Cinturón de Kuiper. Foto de Taringa.net
Nube de Oort y Cinturón de Kuiper.
Algunos investigadores han determinado la llamada Edad Cometaria, que es el número de veces que un Cometa ha orbitado alrededor del Sol.

¿De dónde vienen?

Los Cometas vienen principalmente de 2 lugares: la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que son dos zonas teóricas extraneptunianas, donde se cree que residen la mayoría de los cuerpos tipo asteroide y cometa de nuestro Sistema Solar. Recientemente han aparecido varios objetos que orbitan entre Júpiter y Neptuno, que se piensan que provienen del cinturón de Kuiper.


Como último apunte decir que su origen, se corresponde con el origen de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años.
Leer más...
0

MARIE CURIE, UNA MUJER RADIANTE

Una familia pobre, un destino que pudo haber cambiado por un matrimonio, un talento que tuvo que luchar contra el machismo: la vida de Marie Curie (1867-1934) fue una sucesión de dificultades que le confirieron un carácter duro, más acostumbrado a las adversidades que a las alegrías, pero de esta forma también adquirió la fortaleza necesaria para acometer su inigualable sucesión de descubrimientos.

DEL MAGNETISMO A LA RADIACIÓN
Nacida en la Polonia ocupada por los rusos, su padre era un maestro con muchas dificultades económicas. Desde pequeña, Marie –entonces Maria– tuvo mucho interés por los estudios, pero el escaso dinero de la familia se dedicó a que su hermana mayor Bronislawa pudiera ir a la Sorbona a estudiar Medicina. Mientras, ella tuvo que emplearse como institutriz en la casa de una familia de abogados, donde se enamoró de Casimir, el hijo de estos. Querían casarse, pero a la familia le pareció poco aquella profesora particular y frenaron sus intenciones. El duro contratiempo sentimental acabaría por ser un golpe de suerte para la ciencia porque, al volver a su casa, Marie se encontró con que Bronislawa se iba a casar, por lo que dejaba de necesitar el dinero de la familia y éste podía dedicarse a que Marie fuese a estudiar a la Sorbona, lo que hizo a partir de 1891.

Era tan aplicada que, tras pasar un tiempo en casa de su hermana, prefirió trasladarse a vivir en solitario en una buhardilla para así poder concentrarse más. Y lo lograría: se licenció en Ciencias Físicas con el número uno de su promoción. Poco después conoció a Pierre Curie, un brillante científico de treinta y cinco años que dirigía el laboratorio de la Escuela de Física y Química Industrial de París. Enseguida sintieron una gran afinidad y una fuerte atracción mutua en el más amplio sentido de la palabra, pues ambos estaban estudiando por entonces los fenómenos del magnetismo. Se casaron en 1895 y su luna de miel consistió en un viaje por Francia en bicicleta.

Para doctorarse, Marie eligió el tema de la radiación espontánea del uranio, del que por entonces se sabía muy poco; únicamente, los primeros hallazgos de Henri Becquerel. Comenzó a trabajar con los minerales que emitían radiación y pronto descubrió junto a su marido que uno de ellos, el óxido de uranio, también llamado pecblenda, emitía radiaciones mucho más potentes que el propio uranio. De él consiguieron extraer dos elementos químicos desconocidos, a los que denominaron polonio y radio. Era un trabajo ímprobo, que Marie realizaba removiendo la pecblenda caliente con barras de hierro, sin protegerse en absoluto de la radiación emitida.

Los descubrimientos en torno a los fenómenos radiactivos sirvieron para que su marido y ella obtuvieran el Premio Nobel de Física en 1903, compartido con Becquerel. El dinero del premio, 70.000 francos, no lo dedicaron a llevar una vida más holgada, sino que lo emplearon en su totalidad en el laboratorio, de forma que tuvieron que continuar dando clases para ganarse la vida; en el caso de Marie, en un instituto a las afueras de París. Sólo cuando Pierre ganó una cátedra pudo contratar finalmente a su mujer como jefa de laboratorio.
PIONERA EN CASI TODO
Tres años después, en 1906, Pierre moriría en un desgraciado accidente, aplastado por un carro en plena calle. Ella, viuda con treinta y ocho años, siguió en solitario con las investigaciones de ambos y empezó a lograr reconocimientos, por ejemplo al ser la primera mujer en dar clases en la centenaria Sorbona –ese mismo año, en sustitución de su marido– o cuando logró ganar su cátedra en 1908.
EL SEGUNDO PREMIO NOBEL
En el plano científico, publicó tratados sobre la radioactividad y se dedicó a acumular mineral de radio, muy escaso. La radioterapia empezaba a ser vista como un sistema para curar el cáncer y eso popularizó las investigaciones de Marie, tanto que, en 1911, el jurado del Nobel quiso galardonarla en solitario por su descubrimiento del radio, lo que llevó a que se le concediera el Premio Nobel de Química.
Curie se convirtió en una figura inmensamente conocida. Aun así, no varió su aspecto, que era tremendamente severo: siempre vestida de negro, con gesto serio y sin concesiones a la coquetería, aunque en realidad se trataba de una persona de inmensa pasión que, como llegó a decir, estaba tan cautivada por la ciencia que renunció a enriquecerse con ella.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger