0

DE CINE

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
En inglés Gone with the Wind, es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado, también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

- Oscar a la Mejor Pelícua (David O. Selznick)
- Oscar al Mejor Director (Victor Fleming)
- Oscar a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)
- Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)
- Oscar al Mejor Guión Adaptado
- Oscar a la Mejor Dirección de Arte
- Oscar a la Mejor Fotografía
- Oscar al Mejor Montaje
- Oscar Honorífico (William Cameron Menzies)
- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selznick International Pictures)

La Academia también quiso otorgarle el Premio en memoria de Irving Thalberg a David O. Selznick.

Curiosidades:

En Estados Unidos:

  • Cine: Las premiere tuvieron lugar durante el mes de diciembre de 1939: el viernes día 15 en Atlanta, el 19 en New York City y el día 28 en Los Angeles.
  • Televisión: Al cabo de casi cuarenta años, tras innumerables reposiciones por las salas de cine de los EE.UU. la película se estrena en la NBC los días 7 y 8 de noviembre de 1976 (se emitió en dos partes). Fue vista por más de 33 millones de espectadores cada noche.
En España:
  • Cine: El primer doblaje lo realizó la Metro en 1947, pero la censura denegó la licencia de exhibición. Dos años después, la productora aprovechó para realizar un nuevo y definitivo doblaje con los grandes actores del momento, Rafel Luis Calvo (para Clark Gable), Elsa Fábregas(Vivien Leigh), Víctor Ramírez (Leslie Howard) y Elvira Jofre (Melania). El estreno tuvo lugar el viernes 17 de noviembre de 1950 en los cines Windsor Palace de Barcelona y Palacio de la Música de Madrid, en los cuales la película estuvo en cartel casi un año.
  • Televisión: El viernes 27 de junio de 1986 fue emitida por primera vez en TVE. Más de 20 millones de espectadores siguieron la emisión.
Leer más...
0

DÍA DE ANDALUCÍA

Se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

Costumbres
La fiesta del Día de Andalucía recoge un gran número de tradiciones y costumbres que, desde hacía muchos años, estaban implantadas en los andaluces. En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía. Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva en los pueblos y ciudades, el desayuno típico andaluz . La bandera de la región se compone de dos franjas verdes, las cuales simbolizan la esperanza, y otra de color blanco, que representa la paz; en el centro se sitúa el escudo que muestra a Hércules entre sus dos columnas sobre el texto 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'. El día de Andalucía no puede entenderse sin la figura de Blas Infante, el más importante político andaluz de la historia y considerado como el padre del concepto de patria andaluza. Todos los 28 de febrero es homenajeado ya que a él se deben la mayor parte de los símbolos que representan a esta tierra, además de haber sido el principal investigador de su historia. De esta forma, a él se atribuyen la creación de la anteriormente citada bandera, del escudo y del himno, este último en colaboración con el célebre músico José del Castillo.

Actos conmemorativos
Habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía.
Leer más...
0

SER UNA BICOCA

Para encontrar el origen de la expresión ‘ser una bicoca’ hemos de trasladarnos al 27 de abril de 1522, fecha en la que tuvo lugar la ‘Batalla de Bicocca’, la cual recibió este nombre ya que era como se llamaba aquel lugar, una población muy próxima a Milán y que enfrentó a un conglomerado de ejércitos liderados por el Imperio Español del Emperador Carlos V (Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano Germánico y el Ducado de Milán) contra al del Reino de Francia y la República de Venecia.
Según explican las crónicas, el triunfo español en dicha batalla se realizó de una forma tan fácil y sin haber costado apenas esfuerzo que quedó, para los anales de la historia, el nombre de aquel lugar como sinónimo de ganancia fácil, ganga o cosa de valor obtenida por un bajo precio.
Leer más...
0

HENRY CAVENDISH

Cavendish Henry signature.jpgHENRY CAVENDISH (Francia, 1731 – Reino Unido, 1810), físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre, trabajos con los que se anticipó a la química moderna.
Como físico, es conocido por el experimento de Cavendish (mediante el que posteriormente se determinó la constante de gravitación universal); y como químico, por el descubrimiento del hidrógeno y de la composición del agua. Su trabajo científico es de una precisión, exactitud y minuciosidad admirables.
Parte de su popularidad posterior deriva de su singular carácter personal (extremadamente reservado) y de las múltiples anécdotas que jalonan su biografía. En el ámbito personal era muy retraído, solitario, misántropo, misógino y excéntrico. En un artículo del año 2001, publicado por el psiquiatra, divulgador científico y escritor británico Oliver Sacks, se sugiere que Cavendish podría padecer el síndrome de Asperger.

Legado

Tras su fallecimiento a los casi 80 años dejó abundantes notas, una copiosa biblioteca, cajas repletas de experimentos de todo tipo (muchos de ellos eléctricos) y una cuantiosa fortuna.
El Laboratorio Cavendish y la Cátedra Cavendish en la Universidad de Cambridge, instalados en el Departamento de Física y fundados en 1874, reciben su nombre en su honor y fueron fundados tras una importante donación de dinero por William Cavendish.

Reconocimientos

* El cráter lunar Cavendish lleva este nombre en su honor.

* El asteroide (12727)Cavendish también debe su nombre al físico británico.

Leer más...
0

ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía Castro de Murguía por Luis Sellier.jpgROSALÍA DE CASTRO (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 – Padrón, 15 de julio de 1885) fue poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como castellana, es considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, está considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer como la precursora de la poesía española moderna. Su obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Sus obras más conocidas serán Follas novas de 1880 y A las orillas del Sar de 1884. También escribirá novelas como La hija del mar en 1859 o Flavio en 1861.
Leer más...
0

DE MÚSICA




El 24 de febrero de 1607, en el palacio Ducal de Mantua (Italia), tiene lugar la representación de "Orfeo", obra original del compositor italiano Claudio Monteverdi y primera catalogada como ópera. Por ello, se considera que con esta obra da comienzo el género de la Gran Ópera. (Hace 409 años).
Leer más...
0

LA OVEJA DOLLY

El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, ocupó las portadas de medios de comunicación de todo el mundo.

A simple vista no era nada especial: blanca, de morro afilado y lana espesa. Sin embargo, detrás de Dolly se escondía algo más que un simple animal de granja: este ovino ha pasado a la historia como la primera oveja clonada de la historia. Tal día como hoy, pero de hace 19 años, un tierno corderito vio la luz después de 148 días de gestación. Aunque en su aspecto no se observaba nada fuera de lo normal, Dolly guardaba en su historial un proceso de creación que no respondía al sistema natural de reproducción.
Dolly y su cordero, Bonnie
Dolly y su cordero Bonnie
El 23 de febrero de 1997, en Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses después, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly.
Antes de Dolly, ya se habían producido varios clones en el laboratorio, incluidos sapos, ratones y vacas que se clonaron de una célula adulta. Este fue el mayor logro científico ya que demostró que el ADN de células adultas, a pesar de haberse especializado en un solo tipo de célula, puede usarse para crear un organismo entero.
La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.
Dolly vivió una existencia llena de mimos en el Instituto Roslin. Quizá la curiosidad más destacable es su «árbol genealógico», puesto que tras ser cruzada con un macho tuvo varios partos: del primero nació un único cordero, del segundo nacieron mellizos, y del tercero... trillizos.
Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
La clonación de Dolly supuso un gran avance científico que motivó reacciones contrarias a ella. Pronto se abrió un controvertido debate ético en el que se llegó a calificar al proceso como una «profanación de la genética». Algunos incluso llegaron a afirmar que se había abierto la veda al “duplicado” de personas, aunque otros veían en ella la puerta abierta a una gran cantidad de posibilidades médicas. 
Leer más...
0

ANTONIO MACHADO



Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.
Como análisis literario elemental, Max Aub recogió en su Manual de Historia de la Literatura Española el conocido silogismo en el que plantea que Unamuno representó un "modo de sentir" y Ortega "un modo de pensar", Machado representa "un modo de ser". Max Aub completó el retrato, matizando en ese modo de ser: "la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía."
Su obra poética se abrió con Soledades escrito entre 1901 y 1902, y casi reescrito en Soledades. Galerías. Otros poemas, que publicó en octubre de 1907. Durante su estancia en Soria, Machado escribió su libro más noventayochista, Campos de Castilla (1912); sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. Le siguió la primera edición de sus Poesías completas (1917), en la que se incrementan los libros anteriores con nuevos poemas y se añaden los poemas escritos en Baeza tras la muerte de Leonor, los populares «Proverbios y cantares» —"poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso"—, y una colección de textos de crítica social, dibujando la España de aquel momento. En 1924 publicó las Nuevas canciones, recuperando materiales escritos en Baeza y aún en Soria, y mezclando ejemplos de sentenciosa poesía gnómica y análisis en torno al hecho de la creación poética, con paisajes soñados, algunas galerías y los primeros sonetos que se le conocen.
Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 incluyeron algunos de los textos adjudicados a sus dos apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» –maestro de Mairena—, y en la edición de 1933 las primeras Canciones a Guiomar.
En 1936, en vísperas de la Guerra Civil españóla, publicó Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. El estallido de la rebelión militar impidió la difusión del volumen que durante años permaneció en el limbo de lo desconocido.
Además de las variopintas esculturas dedicadas al poeta, entre los numerosos reconocimientos dedicados a Antonio Machado, su obra y su memoria, pueden mencionarse de modo aleatorio:
* Aún en vida del poeta, Machado fue homenajeado en Soria y declarado Hijo Adoptivo de la ciudad, el 5 de octubre de 1932.
* El álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), del cantautor Joan Manuel Serrat, que contribuyó a la recuperación y popularización del poeta.
Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...

1903 en Neully, Francia, nace Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres "Diarios", en los que relatará cuatro décadas de su vida, impregnando los mismos de afirmación femenina y un particular erotismo. (Hace 112 años).

"Escribimos para saborear la vida dos veces, en el presente y retrospectivamente". Anais Nin





1848 se publica en Londres el ensayo "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels.  (Hace 167 años).





































1817 nace en Valladolid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la afamada obra "Don Juan Tenorio", donde en una Sevilla de 1545, que vive los últimos años del rey Carlos I de España, narra el mito de Don Juan. (Hace 198 años).


Leer más...
0

CLUB DE LECTURA EN FRANCÉS


Ayer, viernes 19 de febrero tuvo lugar la quinta sesión de este curso 2015-2016 del Club de Lectura en Francés. Este mes, el grupo debatió sobre las causas de la inmigración ilegal tras visionar la película Samba y leer un par de artículos de revistas con distintos puntos de vista político relacionados con esta temática.
Leer más...
0

CLUB DE LECTURA EN INGLÉS

El viernes 12 de febrero, el grupo del Club de Lectura en Inglés, que por tercer curso consecutivo se reúne una vez al mes, habló sobre un artículo cuyo tema era los beneficios de tener una familia numerosa en la sociedad en la que vivimos hoy en día. También escogieron, entre varios títulos, Life after life de Jill McClorkle que leerán durante este mes y parte del siguiente para compartir sus opiniones sobre esta novela en la próxima sesión.
Leer más...
0

DE AUTORES

El escritor francés y Premio Nobel de Literatura en 1947 ANDRÉ GIDE (París, 22 de noviembre de 1869 – París, 19 de febrero de 1951) fue defensor de los derechos de los homosexuales. Un año después de su muerte, la Iglesia Católica incluirá sus libros en el Índice de libros prohibidos. Fue inspiración para escritores como Jean-Paul Sartre, Albert Camus o Luis Cernuda. En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida. Criado en Normandía, con problemas de salud y viviendo prácticamente aislado, se convirtió en un escritor prolífico desde temprana edad, pero será hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando sus obras alcanzan gran renombre. Colaboró en la revista literario La Nouvelle Revue Français. Entre sus obras destacan sus primeras poesías Los cuadernos de André Walter, su autobiografía Si la semilla no muere, sus críticas al comunismo en su libro Regreso de la URSS, el trasfondo de su matrimonio no consumado en su novela Et nunc manet in te, sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad, Prometeo encadenado, Cartas a Ángela, Corydon y El inmoralista, entre otras.
Leer más...
0

DE CIENCIA

Nicolás Copérnico  (Torun, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 - Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 15743) astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, es considerado el padre de la astronomía moderna. Será el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol cuando todos los demás astrónomos mantienen a la Tierra como centro del Universo. Su libro "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", publicado en 1543, año de su muerte, será considerado por la Iglesia libro herético en 1616, sin embargo  suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Sus libros serían incluidos en el Index, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.
Leer más...
0

INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN - SEGURIDAD SOCIAL

Hoy hace 107 años cuando en España se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social.
Creado por Antonio Maura y promulgado por Alfonso XIII por la Ley del 27 de febrero de 1908, fue la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia sanitaria en España.

ANTECEDENTES
El sistema sanitario español nació con la creación del Instituto Nacional de Previsión (INP), pero antes de que adquiriese forma definitiva y tomara carta de naturaleza en la legislación social, el INP pasó por un largo período de preparación y estudio.
En 1883 se creó la Comisión de Reformas Sociales para el estudio de todas las cuestiones que interesaban a la mejora o bienestar de las clases obreras, y que afectaban a las relaciones entre el Capital y el Trabajo.
En 1903 el Instituto de Reformas Sociales, que había sucedido a dicha Comisión, encargó a su Vocal, el Sr. Maluquer y Salvador, una ponencia acerca de la creación de unaCaja Nacional de Seguro Popular, en la que aparecían las líneas fundamentales del Instituto Nacional de Previsión.
En 1904, el Ministerio de la Gobernación encargó al Instituto de Reformas Sociales un proyecto de Ley sobre la materia; y el Instituto, con el fin de que su propuesta estuviera asistida por la experiencia de las Instituciones de ahorro arraigadas ya en España, promovió la celebración de la Conferencia sobre Previsión Popular, que se reunió en Madrid, en octubre de ese año. Partiendo de las conclusiones de la Conferencia, y de sus antecedentes, el Instituto de Reformas Sociales presentó al Gobierno el proyecto de creación del Instituto Nacional de Previsión, proyecto cuya redacción fue encomendada a una Ponencia compuesta por los Señores: Azcaráte, Dato, Salillas, Maluquer y Gómez Latorre.
El 1 de noviembre de 1906 este proyecto, previa autorización del Rey Alfonso XIII, fue presentado al Parlamento. Sin embargo, las vicisitudes políticas de la época, no permitirían que se aprobara la Ley de Creación del Instituto Nacional de Previsión hasta el 27 de febrero de 1908.


EVOLUCIÓN
Con la Ley de Creación del Instituto Nacional de Previsión se establece el régimen legal español de Retiros Obreros, bajo el sistema de la libertad subsidiada de las pensiones de vejez que libremente contrataran los obreros con este Organismo.
Inicialmente encargado del sistema de libre contratación de pensiones obreras, asume posteriormente la administración del:
  • Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919)
  • Subsidio de Maternidad (1923)
  • Seguro Obligatorio de Maternidad (1929). Que amplia y refuerza el Subsidio de Maternidad de 1923. Este seguro garantizaba, entre otras prestaciones, la asistencia facultativa en el embarazo y en el parto, a estos efectos, el Instituto Nacional de Previsión establece los primeros convenios con las organizaciones profesionales de médicos, farmacéuticos y matronas.
  • Ampliación de los beneficios de la Ley de Accidentes del Trabajo a los trabajadores agrícolas (1931) Aplicación a todos los trabajadores de la agricultura, de la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, primera norma legislativa del sistema de protección social español.
  • Obligaciones de la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria (1932)
  • Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942), implantado el 1 de septiembre de 1944.
En España la implantación del Seguro Obligatoria de Enfermedad (SOE) va dirigido a proteger a los trabajadores económicamente débiles, cuyas rentas de trabajo no excedan de los límites fijados. El SOE queda a cargo del INP, como entidad aseguradora única, y entre las prestaciones del Seguro, estaba la asistencia sanitaria en caso de enfermedad y maternidad, e indemnización económica por la pérdida de retribución derivada de las situaciones anteriores.
En 1963 con la Ley de Bases de la Seguridad Social se suprimen los esquemas clásicos de previsión y seguros sociales, y se instrumenta el desarrollo del sistema de Seguridad Social.
En 1974 se modifican y amplían las prestaciones de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

EXTINCIÓN
Se extinguió en 1978. En función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa se crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales favoreciendo la transparencia y racionalización de la Seguridad Social, así como el establecimiento de un nuevo sistema de gestión, administrado por los siguientes organismos:
  • Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), prestaciones médicas;
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), prestaciones económicas;
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), gestión de servicios sociales;
  • Instituto Social de la Marina (ISM) servicios y gestión de estos para los trabajadores del mar;
  • Tesorería General de la Seguridad Social.

Los cambios fundamentales en el ordenamiento político se producen con la aprobación de nuestra Constitución. En ella se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. Asimismo, la nueva organización territorial del Estado, con el establecimiento de las Autonomías, posibilita que estos puedan asumir competencias en la materia señalada y de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Poco antes, en 1977, se crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, por Decreto 1558/77 de 4 de julio.
En 1979, como consecuencia de la reforma efectuada sobre la gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo por el Real Decreto Ley 36/1978 de 16 de Noviembre, se suprimió el Instituto Nacional de Previsión, pasando la gestión y administración de los servicios sanitarios del Sistema de Seguridad Social al Instituto Nacional de la Salud, Organismo de nueva creación.
Con la Ley General de Sanidad, de 14 de abril de 1986, se configura el nuevo módulo de organización creándose el Sistema Nacional de Salud y toma forma el concepto de servicio sanitario público que debe prestar el Estado.
A partir de 1989 se amplia la previsión constitucional en lo que se refiere a la protección de la salud de los ciudadanos, por una parte, se produce el cambio de financiación del gasto sanitario público, que pasa a ser fundamentalmente asumido por el Estado, a través del sistema impositivo ordinario, y por otra parte, se extiende la cobertura sanitaria de la Seguridad Social a las personas no incluidas en la misma y sin recursos suficientes.
De acuerdo con el principio de descentralización territorial se inicia en 1981 el traspaso de competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas, proceso que se culmina en el año 2001.
En el año 2002, el Instituto Nacional de la Salud se convierte en una entidad de menor dimensión y pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el nuevo Instituto se ocupa de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de la Ciudades de Ceuta y Melilla.
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger