0

WALT WHITMAN (1819 – 1892)

Poeta estadounidense y padre del "verso libre", su trabajo influyó enormemente la literatura de su país. Se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Hojas de hierba es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida, muy controvertida en su tiempo y descrita como obscena por su abierta sexualidad.

 
Leer más...
0

TENNESSEE WILLIAMS (1911 – 1983)

Thomas Lanier Williams III, dramaturgo estadounidense más conocido como Tennessee Williams, ganó el Premio Pulitzer de teatro en 1948 por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc caliente. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945), y La noche de la iguana (1961). Su obra La rosa tatuada (1952) (dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. 
Leer más...
0

MARQUÉS DE SANTILLANA (1398 – 1458)

Íñigo López de Mendoza, más conocido literariamente como el Marqués de Santillana. Figura ilustre en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla, se le recordará principalmente por sus serranillas, decires y canciones, donde se pueden observar toda la sencillez y el encanto de estos poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina. 
Leer más...
0

NOVALIS (1772 – 1801)



Seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. Poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano. Algunas obras, de su escasa producción, son las inmortales Himnos a la noche, Cantos espirituales y Analectas
Leer más...
0

EMILY DICKINSON, LA POESÍA ENCERRADA

De indiscutible peso en el canon occidental, a Emily Dickinson (1830-1886) el éxito no la visitó en vida. Es común hablar de su encierro, de su escritura desatada (temporadas en que escribía 300 poemas al año) y de su aversión a publicar: murió con apenas siete poemas publicados con seudónimo y dejó en casa cientos de cuadernos, con apuntes, diarios y cartas.

Aunque los conocidos de Dickinson probablemente sabían de sus escritos, no fue hasta después de su muerte, en 1886, cuando Lavinia, la hermana pequeña de Emily, descubrió los poemas que esta guardaba y pudo hacerse evidente la amplitud de su obra.

Vida oculta
Aunque provenía de una familia de prestigio y con fuertes lazos con su comunidad, Dickinson vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Considerada una excéntrica por sus vecinos, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca y era conocida por negarse a saludar a los invitados, y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

Proverbial silencio público de la poeta
Su poesía suma lectores doscientos años después de su muerte, tan fascinados por su obra como por su escurridiza figura (solo se conservan dos imágenes de ella: un daguerrotipo y una pintura).
Su vida privada ha permanecido siempre velada al público, pero solo hace falta echar una mirada a sus poemas para descubrir en ellos una coherencia, pasión e intensidad extraordinarias. La mayor parte de su obra se ocupa de su amor hacia alguien (un hombre o una mujer) —cuyo nombre jamás es mencionado— con quien no podía casarse.
Es un misterio, el de su vida, que se traslada directamente a sus poemas: la imaginería, las complicadas alegorías de Dickinson han generado debates y una libertad interpretativa de lo más estimulante.

Puntuación selvática
Con ella -con sus poemas- se han peleado poetas y estudiosos dispares, de Juan Ramón Jiménez (el primero en celebrarla entre nosotros) a Lorenzo Oliván, de Manuel Vilalr Raso a José Luis Rey.
Sus poemas son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional.
La muerte es uno de los grandes temas dickinsonianos, como lo es la duda religiosa, la naturaleza fría (nada sentimental), la creación artística o el matrimonio, el amor o el erotismo. El yo del poeta, siendo mujer, es femenino y así ha de expresarse y reconocerse.
Aunque su poesía es única, tiene un estilo inimitable y no puede ser confundida con la de ningún otro poeta del mundo por el lector avisado, por su importancia y trascendencia en las letras de habla inglesa se la ha comparado con poetas como Edgar Allan Poe, Robert Frost o William Wordsworth.

Por qué gusta Emily Dickinson

El caso de Emily Dickinson es muy especial en la literatura norteamericana, porque la gran popularidad de que gozó y goza después de su muerte hace que muchas veces la opinión pública olvide lo aislada que estuvo en vida. Por lo tanto, no son muchas las influencias que su poesía recibió de sus contemporáneos ni de sus predecesores, así pues, las tres principales influencias que pueden rastrearse en el trabajo de esta poetisa son la Biblia, el humor norteamericano y Ralph Waldo Emerson. Al igual que en Whitman, los fraseos y la filosofía de Emerson son claramente visibles en la poesía de Emily Dickinson. La explicación es posiblemente que los tres pertenecían al ambiente rural de la Nueva Inglaterra de su época y que se admiraban mutuamente (aunque los dos poetas nunca conocieron los poemas de ella). Emily puede haber copiado la estructura de los cuartetos de Emerson —a los que ambos eran muy afectos—, y seguramente se vio influida por la teoría ética del trascendentalismo, el ritmo gracioso y la permanente renuncia a la vida de ciudad y la exaltación de la pastorela rural que Emerson preconizó hasta su muerte. Emily Dickinson aludió en muchas oportunidades a los «festines» que se daba con escritores, novelistas y poetas de diversas procedencias, pero primordialmente ingleses y estadounidenses contemporáneos o primitivos. Disfrutaba especialmente de Alfred Tennyson, Samuel Taylor Coleridge, Nathaniel Haethorne, Washington Irving, Charles, Dickens, Bulwer Lytton, John Keats y Robert Browining. También admiraba a mujeres de éxito en su tiempo, como George Eliot, George Sand o las hermanas Brönte.
A pesar de que tuvo una crítica y recepción desfavorable y escéptica entre finales del siglo XIX y principios del XX, Emily Dickinson está considerada de forma casi universal como uno de los más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos.

¿Fue por vergüenza que la poeta decidió recluirse y escribir para sí misma?


Leer más...
0

ESPRONCEDA (1808 – 1842)

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado, conocido escritor del Romanticismo y considerado el más destacado poeta romántico español a causa de su estilo "byroniano". De su pluma saldrán gran cantidad de poemas cortos a los que llamará "Canciones", inspirados en personajes marginados de la sociedad, entre los que cabe destacar Canción del pirata o el poema Desesperación, obra pesimista de un tono gris catastrófico, característico de la obra del poeta.
Leer más...
0

ARETHA FRANKLIN (25 de marzo de 1942)

Conocida como como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), introducirá el "Gospel" de las iglesias negras en el mundo del espectáculo. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.
Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...


1965 millones de americanos ven, durante una retransmisión en directo, lo que se siente al impactar con la Luna, gracias a las cámaras instaladas en el interior de la sonda espacial "Ranger 9", que se ha precipitado en el cráter Alfonsus, cercano al centro de la cara visible de nuestro satélite. (Hace 51años).






1882 en Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905. (Hace 134 años).






1564 el Papa Pío IV publica el lndex Librorum Prohibito, un catálogo de libros malditos prohibidos a los católicos, así como 10 reglas que servirán de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en este índice. (Hace 452 años).





1926 en la localidad lombarda de Sangiano (Italia), nace el escritor Darío Fo cuya gran obra, con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, tendrá influencia de la comedia del arte italiana. Ganará el Premio Nobel de Literatura en el año 1997. De su pluma, cabrá destacar su obra de teatro Muerte accidental de un anarquista, de 1970, basada en un hecho real. (Hace 90 años). 




1874 nace en Budapest, Hungría, Ehrich Weiss, que pasará a la historia con el sobrenombre de Harry Houdini, mago nacionalizado estadounidense, que se hará famoso por sus espectáculos de magia, demostrando una asombrosa habilidad para el escapismo. (Hace 142 años).






1809 en Madrid, España, viene al mundo el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de "Fígaro" (el más conocido), "Duende", "Bachiller" y "El pobrecito hablador". (Hace 207 años).






1579 en Madrid (España), nace fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de El burlador de Sevilla y El convidado de piedra. (Hace 437 años). 








1905 fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos. (Hace 111 años).
Leer más...
0

WALTER LANTZ, DIBUJANTE Y CREADOR DEL SIMPÁTICO "PÁJARO LOCO"


A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel: un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo; molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de este personaje.
El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards.
En la década de 1940, la personalidad del Pájaro Loco era decididamente extrovertida, alocada y desinhibida, abrumando a su ocasional adversario con bromas, gags, y chistes, todos en rápida sucesión y adornados con la risa característica del personaje. Estos rasgos y el realismo de sus historias cómicas le valieron gran popularidad entre el público, pero las "locuras" del personaje debieron ser paulatinamente reducidas a partir de la década de los 50 cuando el Pájaro Loco empezó sus apariciones televisivas y sus directores debían cumplir las normas federales de protección a los menores: las manifestaciones (o insinuaciones) de violencia, tabaco, alcohol o sexo casi desaparecieron.
Aunque los rasgos físicos del Pájaro Loco variaron con los años, sus rasgos prominentes -la cabeza roja, en particular, el pecho blanco y el comportamiento agresivo- lo asemejan al pájaro carpintero cabecirrojo (Melanerpes erythrocephalus), una especie endémica de las regiones orientales de los Estados Unidos.
Posee, posiblemente, la risa más famosa en la historia de los dibujos animados, es inconfundible su «¡jejejejéje!». Es muy rápido, imprevisible, revoltoso, alocado, estrepitosamente divertido y extremadamente identificable.
Este personaje fue considerado en EE.UU. como el más políticamente incorrecto y audaz de su tiempo. En una época en que las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo, el Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol.
En su segunda etapa llegó a España más moderado; cambió su aspecto físico, pero rompiendo también los moldes establecidos en las historietas animadas que se pasaban por TVE.
Leer más...
0

JOHANN WOLFANG VON GOETHE (1749 – 1832)



Escritor romántico considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos. Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Dotado de una fabulosa inteligencia y de un ejemplar equilibrio espiritual -conseguido mediante una rigurosa disciplina-, se convirtió en vida en el paradigma de un cierto ideal europeo basado en la cultura y en la curiosidad universal.
Disfrutó, en vida, de fama, respeto, prestigio y admiración. Por ello, fueron muchos los jóvenes de su época que quisieron conocerlo personalmente.
Iniciador de la corriente literaria alemana conocida como Sturm und Drang, precursora del romanticismo alemán.
Su poesía expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.
La romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774) fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y por todas partes. De hecho, este libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias.
Conversaciones con Goethe (3 volúmenes, 1836-1848) recoge con fiabilidad los años de vejez de esta personalidad contradictoria y universal.


Leer más...
0

ALFONSINA, LA POETA QUE ABRAZÓ EL MAR

Alfonsina Storni (1892-1938) forma parte de esa constelación de poetas suicidas, con Anne Sexton, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf. Visitó España en los años 30 y se carteó con el aragonés Julio Cejador y Frauca.
Durante muchos años, la crítica literaria solía considerar a Gabriela Mistral, a Juana de Ibarbourou y a Alfonsina Storni como las tres grandes poetas de Sudamérica. Ahora la lista es mucho es amplia; sin duda, incluiría a Delmira Agustini, Sor Juana Inés de la Cruz, Ida Vitale, Alejandra Pizarnik, Blanca Varela o Gioconda Belli, entre otras. Quizá ninguna de ellas arrastreesa leyenda de energía y vulnerabilidad, de misterio y locura, de fatalidad y pasión que enriquece a Alfonsina Storni.
Fue una rebelde, una mujer de armas tomar, capaz de desafiar a quien fuese y fue, también, una criatura frágil, cristalina, que lo daba todo por la amistad, por la tertulia y por el sueño. Hay en ella una cierta bipolaridad: amaba el amor, lo buscaba, se entregaba, exaltaba su condición de mujer que anhela el placer, y a la vez es una mujer herida por el desamor y por esos hombres que no parecían entenderla ni, quizá, saciarla: «Hombre pequeñito, te amé media hora, / no me pidas más», dijo.

Una canción la ha hecho inmortal

Su muerte resulta tan cruel como literaria. Enferma de cáncer, abatida y acosada por los fantasmas que le dictaba su neurosis, en 1938 se trasladó a Mar de Plata. Al cabo de unos días, escribió un poema: ‘Me voy a dormir’, y lo envió a la redacción de ‘La Nación’, donde había publicado a menudo; tomó la dirección del espigón o escollera de la playa de la Perla y se arrojó al mar. Era el 25 de octubre; su cuerpo aparecería al día siguiente en la playa. «Yo tengo el corazón como la espuma (...). Mar, yo soñaba ser como tú eres», había escrito. Existe otra versión como más poética para una mujer que cantó una y otra vez el embrujo del mar, su lubricidad, sus destellos y su incesante llamada: Alfonsina Storni habría entrado suavemente en las aguas y se había dejado ir sin ofrecer resistencia hasta que perdió pie. Así lo cuenta también la canción que escribieron Ariel Ramírez y Félix Luna y que han cantado, entre otras, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Soledad Bravo...

Una vida entretejida de leyendas
Su existencia está entretejida de leyendas. Aunque nació accidentalmente en Sala Capriasca en Suiza, donde vivió hasta los cuatro años, dicen que podría haber nacido en un barco. Instalada en Rosario (Argentina), donde sus padres tenían un bar (antes habían tenido una exitosa fábrica de cervezas), lavó los platos, sirvió las mesas y empezó a escribir a los 12 años. Tras concluir sus faenas, redactó un poema que hablaba de los cementerios y se lo dejó a su madre, Paulina. Ella se alarmó y a la mañana siguiente le dijo que en el mundo había cosas bellas que invitaban a la alegría. Paradojas de la vida: pronto se separaría de su marido, un hombre extraño y alcohólico que desaparecía de cuando en cuando y que murió pronto.
Paulina rehizo su vida, tenía tres hijos más, dio clases en su domicilio y vio cómo maduraba su hija Alfonsina. Seguía con su antigua obstinación: escribía versos. Además, se matriculó en la Escuela Normal Mixta de Coronda. Ya había dado muestras de su vocación teatral, trabajó en varias compañías y se atrevía a cantar romanzas de ópera; en la ceremonia de entrega de títulos leyó un poema, ‘Un viaje a la luna’, cantó el brindis de ‘La Traviata’ (su biógrafa Josefina Delgado, en ‘Alfonsina Storni. Una biografía esencial’, De Bolsillo, 2010, dice que fue «ovacionada por su pura vocalización») y le dedicó una composición a la directora de la Escuela, donde decía: «Maestro que del lodo hasta la cumbre / levantas a la plebe embrutecida».
Su carrera había empezado a andar. Y su talento estaba a punto de destaparse, igual que su osadía: se enamoró de un hombre casado, tuvo un hijo, Alejandro, y asumió en solitario su condición de madre soltera. En busca de discreción, de empleo y de nuevas amistades literarias, se trasladó a Buenos Aires. Escribió en revistas y periódicos, firmó piezas de teatro y libros de poemas (‘La inquietud del rosal’, 1916; ‘Irremediablemente’, 1919; ‘Ocre’, 1925; ‘Mascarilla y trébol’, 1938...) y logró hacerse con un nombre. Y con un núcleo de amigos.

Círculo literario
Los escritores Amado Nervo, Rubén Darío, que fue generoso y halagador con ella, José Ingenieros, Manuel Gálvez... Leopoldo Lugones, fotógrafo y escritor que jamás le dedicó ni una línea a sus poemarios que recibía dedicados, y Horacio Quiroga, el autor de ‘Anaconda’ o ‘Cuentos de amor, de locura y de muerte’. Tuvieron una relación amistosa y amorosa entre 1919 y 1922, paseaban, iban al cine, escuchaban a Wagner. Se querían.
Poco antes de su suicidio en 1937, por envenenamiento, Quiroga la invitó a que fuese a vivir con él a Misiones. Alfonsina no lo hizo. En 1931 estuvo en España: en Madrid, en Barcelona, en Murcia, en Toledo, en distintos lugares de Andalucía. Habló de poesía y de la citada Delmira Agustini. Poco después, Lorca también fue por Buenos Aires y se conocieron; ella no debió interesarle en exceso, aunque lo recibía en el café Tortoni: en una de sus cartas imitaba su lírica de exaltación femenina.
Quizá para entonces ya se había revelado con toda su crudeza el cáncer de pecho de la poeta. Tuvo más decepciones que triunfos, pero también le faltó autocrítica, a pesar de que podía ser simpática, sarcástica, lúcida, divertida e ingeniosa. Su poesía canta al deseo, a la condición de mujer y a la libertad: luchó por sobrevivir y soñar, por amar y ser amada. En los últimos tiempos, se prendaba de los esbeltos muchachos, entre ellos el titiritero Javier Villafañe, que residió en Zaragoza. Desde muy pronto,Alfonsina tuvo la premonición de que moriría joven. Así ocurrió en un océano de agua esmeralda al que tantas veces había cantado.
Leer más...
0

DE AUTORES

Un día como hoy en...



1828 nace en Skien (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. Peer Gynt (escrita en verso) y Casa de muñecas (novela) son sus obras más universales. (Hace 188 años).





1809 viene al mundo en Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Su obra más conocida es Taras Bulba. (Hace 207 años).







1770 nace en el seno de una familia burguesa, en Lauffen am Neckar (Suabia, Alemania) Friedrich Hölderlin, poeta cumbre de la lírica alemana de todos los tiempos. Su poesía acogerá la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Tras su muerte, su obra permanecerá olvidada muchos años hasta ser redescubierta a principios del siglo XX. (Hace 246 años).




43 a.C. viene al mundo en Sulmona, cerca de Roma, el poeta Publio Ovidio Nasón, conocido por sus obras Ars amandi (Arte de amar), tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas, y Las metamorfosis, obra en verso que narra la historia del mundo desde sus orígenes y trata la mitología romana. (Hace 2.059 años).
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger