0

LOS CASTILLOS DE ARENA

¿No te has preguntado alguna vez, paseando por la playa, por qué no se derrumban las construcciones que tan esmeradamente hacen niños y mayores?
castillos
Los chicos pronto se dan cuenta que si quieren construir un castillo de arena deben usarla mojada… en su justa medida. Si sólo usan arena seca lo más que consiguen es un montículo desparramado, pero si acarrean demasiada agua con sus cubos, la construcción se desmorona, como cuando llega una ola. Quien se encuentra detrás de todo es una vieja amiga nuestra: la electricidad.
Al mojar la arena, el agua recubre con una fina capa la superficie de los granos. El agua es una sustancia extraordinaria y entre sus propiedades está el hecho de que la molécula tiene mal repartidas sus cargas eléctricas. En definitiva, que una parte de la molécula se encuentra cargada positivamente y la opuesta, negativamente. No es mucho, pero suficiente para que los químicos digan que el agua es una molécula polar. Algo que nos viene muy bien porque el agua disuelve un número mucho mayor de sustancias que cualquier otra; no en vano se la conoce como el disolvente universal, lo que vino muy bien en la aparición de la materia viva.
Por su parte, los granos de arena también presentan curiosas distribuciones de cargas eléctricas, lo que hace que cuando una molécula de agua se aproxima al grano de arena se quede pegada del mismo modo que si jugamos a atraer trozos de papel con un bolígrafo frotado en la manga del jersey. De este modo, el agua atrapada entre la superficie de dos granos actúa como un pegamento eléctrico, débil pero eficaz. Pero si hay demasiada agua, los granos se separan y será el fin del castillo de arena.
Leer más...
0

PALABRA DEL DÍA

SICOFANTE O SICOFANTA
Del lat. sycophanta, y este del gr. συκοφάντης (sykophántēs).
1. m. Impostor, calumniador.
© Real Academia Española

En la Atenas clásica era el nombre que recibía el denunciante profesional, generalmente a sueldo de un interesado que no quería que su identidad se desvelase o que pretendía que un adversario fuese calumniado, aunque fuese sin razón. Hoy en día sería el delator, acusador o soplón medio.
Fueron sicofantes los que acusaron a Sócrates de no creer en los dioses del Olimpo, acusación que lo llevó a ser condenado a muerte mediante la ingestión de cicuta, el veneno extraído de la planta del mismo nombre. 


Leer más...
0

¿SABÍAS QUE...?


La leche es un alimento adorado por muchos y odiado por otros. Y alrededor de esta bebida hay infinidad de mitos.
Sin embargo, el interés del lácteo en la dieta del ser humano es la riqueza en calcio pues es uno de los elementos claves para la formación del hueso y del diente también.
El hombre comenzó a tomar leche de vaca cuando abandonó su vida nómada y empezó a cultivar la tierra para alimentarse y alimentar a sus animales ya que encontró en ella un alimento completo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la leche y los productos lácteos pueden ser importantes en la diversificación de la dieta. Son ricos en nutrientes y proporcionan proteínas de alta calidad y micronutrientes en una forma de fácil absorción que puede beneficiar tanto a las personas vulnerables nutricionalmente y personas saludables cuando se consumen en cantidades adecuadas. Con lo cual, la leche no engorda.
Y la Organización Mundial de la Salud reconoce el papel específico de los lácteos en la prevención de cariesDe hecho algunos lácteos como los quesos si se mastican después de comer, como postre, disminuye la incidencia de caries.
Además, la leche ayuda a combatir la osteoporosis (una enfermedad en la cual los huesos se hacen más frágiles y susceptibles a las fracturas). Una dieta bien balanceada, incorporando minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios es fundamental para tener unos huesos saludables.
Los pediatras recomiendan que los niños menores de 1 año no tomen leche de vaca debido a que la proteína y la grasa que contiene esta son más difíciles de absorber pues no está adaptada a su aparato digestivo. Según la FAO, la leche de vaca no contiene suficiente hierro y ácido fólico para satisfacer las necesidades de los infantes. Según Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, "la deseable, hasta los seis meses de edad es la materna y a partir de ahí una leche adaptada". 
Leer más...
0

JOHN DALTON (1766 – 1844)


Químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada daltonismo en su honor. Son especialmente relevantes su modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna.
Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...



1824 en la ciudad de París, Francia, nace Alejandro Dumas (hijo), dramaturgo y novelista. Tras escribir poesía, el éxito le llegará en 1848 con su primera novela La dama de las camelias. (Hace 192 años).






1946 muere en París (Francia), la escritora y millonaria estadounidense Gertrude Stein, perteneciente al movimiento vanguardista del siglo XX y figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo debido a su enorme personalidad, al papel de mecenas que ejerció en las artes y al hacer de su casa en París un lugar de encuentro intelectual. Sus obras más conocidas son Tres vidas y Las guerras que he visto. (Hace 70 años).
Leer más...
0

ALDOUS HUXLEY (1894 – 1963)


Escritor inglés, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX, encontrará su expresión en su novela de 1932 Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido.
Miembro de una reconocida familia de intelectuales, se graduó en literatura inglesa y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.
Es conocido por sus novelas y ensayos, pero también publicó relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. De prosa enciclopédica y a la vez visionaria, a través de sus novelas y ensayos ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de los cuales escribió varios libros.
Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno, de hecho fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad. 
Leer más...
0

ELIAS CANETTI (1905 – 1994)

Pensador y escritor en lengua alemana, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, autor de Masa y poder.
Nació en el seno de una familia hispanohablante de judíos sefardíes en Ruschuck (Bulgaria), por lo que aprendió español arcaico.
Doctorado en Química por la Universidad de Viena en 1929, cambió su matrícula a Filosofía y Letras, disciplina en la que alcanzó el grado de doctor. Desde entonces se dedicó plenamente a escribir.
Su primera obra fue un ensayo creativo sobre Kafka, con el título de El otro proceso de Kafka, y su única novela fue Auto de fe (1936); a partir de esta, se centró en la historia, la literatura de viajes, el teatro, la crítica literaria y la escritura de sus memorias.  

Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...

Nadar - Alexander Dumas père (1802-1870) - Google Art Project 2.jpg




1802 nace en Villers Coterens (Francia) Alejandro Dumas (padre), escritor francés, que será autor de conocidas obras como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. (Hace 214 años).





Resultado de imagen de Isaac Bashevis Singer


1991 fallece en Miami (EE.UU.) el escritor polaco-judío-norteamericano, Isaac Bashevis Singer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978. En la mayoría de sus obras escribió sobre la vida de los judíos de Polonia. (Hace 25 años).
Leer más...
0

A REY MUERTO, REY PUESTO

Se cuenta que Felipe V dijo esta frase cuando sus hombres quisieron ponerlo a salvo de la artillería enemiga.

A rey muerto, rey puestoMucha gente, sobre todo con grandes responsabilidades laborales o de cualquier otro tipo, cree que su figura es vital para la supervivencia de la empresa en la que está inmerso.

A estas personas bien se les puede aplicar el dicho a rey muerto, rey puesto, que viene a decirnos que nadie es irremplazable o imprescindible en un trabajo o una posición.

En su origen expresaba la continuidad dinástica de los reyes, que a su muerte eran sucedidos por otros preparados para tal cometido. Algunos expertos atribuyen la frase al rey Felipe V el Animoso (1683-1746), quien en 1705 lideró a sus tropas en el asalto del castillo de Montjuic, en Barcelona, que era defendido por el archiduque Carlos de Austria. Por temor a que el monarca pudiera sufrir algún percance por el intenso fuego enemigo, uno de sus hombres le rogó que se pusiera a cubierto: “Majestad, soldados hay miles, y rey no hay más que uno”. A esto replicó el primer Borbón español: “Si el rey muere, otro habrá, que a rey muerto, rey puesto”.

Es frase afín a estas otras que dicen "El rey ha muerto, ¡viva el rey!" y "El rey ha muerto, ¡larga vida al rey!". La primera es la fórmula del derecho hereditario de la corona francesa que se utilizó para la proclamación de los reyes desde 1422, cuando Carlos VI de Francia fue sucedido por Carlos VII. En francés, el dicho suena del siguiente modo: Le roi est mort, vive le roi!, y se usó por última vez con la coronación de Carlos X, hermano de Luis XVI y Luis XVIII, en 1824. El segundo grito era propio de la corona británica: The King is dead, long live the King!, y ya se oyó en 1272, cuando Eduardo I de Inglaterra ascendió al trono tras la muerte de Enrique III.

Una tercera expresión similar que implica tanto a nobles como a plebeyos es "el muerto, al hoyo, y el vivo, al bollo" (o sus versiones al vivo, la hogaza, al muerto, la mortaja o el muerto, a la huesa, y el vivo, a la mesa). Viene a decir que la muerte ha de entenderse como inevitable, algo natural, y que, por tanto, no ha de afectar al desarrollo normal de la vida, que queda representada aquí por el alimento principal, el pan –o bollo–.

Leer más...
0

EDGAR HOPPER (1882 – 1967)

Famoso pintor estadounidense y uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, cuyas obras se caracterizarán por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en Norteamérica. Algunas pinturas célebres suyas son Habitación de hotel de 1931, y Los halcones de la noche de 1942.
Los halcones de la noche, Edgar Hopper, 1942 

Leer más...
0

ERNEST HEMINGWAY (1899 – 1961)

Escritor y periodista, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Algunas de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concedieron el Premio Pulitzer en 1953 por su novela El viejo y el mar y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicaron varias obras suyas más. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.
Leer más...
0

¿QUÉ QUIERE DECIR LA PALABRA "FARAÓN"?

El término “faraón” era un epíteto tardío y los egipcios preferían nombres más cortos (neb o señor, nesu o rey), mientras que las inscripciones públicas se referían al monarca con una larga titulatura.

FaraónDerivado de la palabra per-aa (literalmente "casa grande", "palacio"), faraón es un vocablo tardío, pues no aparece por vez primera hasta el Imperio Nuevo. Antes se le designaba con otros nombres y su titulatura completa incluía cinco: el "nombre de Horus" era el principal y se inscribía dentro de una cartela rectangular o serekh, que representaba a la Casa Grande o palacio real. Encima de esa cartela, el signo de Horus en forma de halcón recuerda que se trataba del dios de todo Egipto, con el cual se identificaba el rey.

El siguiente era el "nombre de las dos señoras", o nombre nebti, que señalaba que el monarca estaba bajo la protección de Nejbet, la diosa buitre del Alto Egipto, y de Uadyet, la diosa cobra del Bajo Egipto.

El tercer epíteto real era el "nombre de Nesu-bit", o nombre del trono, con el cual se mostraba que el rey "pertenecía a la juncia y a la abeja, señor del doble país", es decir, que cuando se colocaban estos dos símbolos del Alto y el Bajo Egipto encima del nombre real quería decir que se trataba del “rey del Alto y el Bajo Egipto”.

A estos tres nombres se les añadieron otros dos más: el "nombre de Horus de oro", con referencia a alguno de los principales hechos de su biografía, y el "nombre de Ra y señor de las dos coronas", o nombre del nacimiento, que vuelve a hacer mención al origen divino del rey (sa Ra o hijo de Ra) y su condición de dueño de todo el valle del Nilo.

Además de la escritura, las estatuas colosales servían para representar la grandeza del faraón, como es el caso de Ramsés II en Abu Simbel.

Leer más...
0

FRANCESCO PETRARCA (1304 – 1374)

Lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shekespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. Su obra más conocida, Canzoniere, se compone de 366 poemas, la mayoría sonetos o formas más breves. La primera sección dedicada a su amor por Laura mientras vivía y la segunda a su pasión después de su muerte.
 
Leer más...
0

JANE AUSTEN (1775 – 1817)

Destacada escritora británica del periodo de la Regencia (período de transición entre las épocas georgianas y victorianas). Son obras suyas destacadas Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio.
La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
Tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño-burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.
Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de sus obras, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre la han considerado como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones.
En la Biblioteca puedes leer algunas de sus obras: Emma, Juicio y sentimiento, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park.
Leer más...
0

QUINO (17 de julio de 1932)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es un humorista gráfico e historietista hispano-argentino. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.
Descubre lo que será la pasión de su vida cuando su tío Joaquín (dibujante publicitario) los entretiene una noche con sus dibujos.
Su humor es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
Leer más...
0

NICOLÁS GUILLÉN (1902 – 1989)


Periodista, poeta y activista político cubano, máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana y comprometido con las actividades culturales y políticas de su país, por lo que llegó a ocupar cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana.
Reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Es considerado el poeta nacional cubano.
En 1983 se convirtió en el primer galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
Leer más...
0

Y... MÁS NOVEDADES VERANO 2016

LAS ÚLTIMAS ADQUISICIONES DE NOVELAS
PARA ESTE VERANO.


Leer más...
0

ANTÓN CHÉJOV (1860 – 1904)

Dramaturgo ruso que se encuadra en la corriente "naturalista", además de ser un reputado maestro del relato corto. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren Tío Vania y La gaviota.
Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. Su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal.
Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.
Dentro de su diversidad, resultó uniforme en cuanto a los aspectos artístico y espiritual. Se mostró a la vez extraordinariamente simple y complejo, y si pese a no juzgarse pesimista puso de relieve los pliegues más tristes y ocultos de la naturaleza humana, fue precisamente porque, según dijo él mismo, amó la vida. Todo ello quedó también reflejado en la forma, o sea, en el estilo propiamente dicho. Sin embargo la plena conciencia del valor artístico de su obra no se alcanzó hasta más tarde.
En la Biblioteca puedes leer algunas de sus obras: El Reto, La cerilla sueca y otros cuentos, La gaviota, El Tío Vania, Las tres hermanas, El jardín de los cerezos, La sala número seis, Obras selectas (contiene Flores tardías, Una historia anónima, En el campo, La sala número seis, Una casa con buhardilla, Historia de mi vida, Los campesinos, Ionich, La señora del perro), Tío Vania: escenas de la vida en el campo en cuatro actos, Ivánov, Cuentos.
Leer más...
0

JACINTO BENAVENTE Y MARTÍNEZ (1866 – 1954)

Dramaturgo español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y autor de Los intereses creados y El nido ajeno entre otras. El valor de su extenso trabajo radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español pues incorporó con acierto influencias tales como la variedad y perfección de los recursos que introdujo en la escena, una gracia inteligente que recorre la sátira social que despliega, y unos diálogos vivos, chispeantes, muy dinámicos. Sin embargo, la preeminencia de los aspectos escénicos sobre lo dramático puro, así como un espíritu burlón y frívolo, le restan profundidad y alcance a muchas de sus piezas, convirtiéndolas en brillantes fuegos artificiales. A pesar de que sus obras permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en castellano, no obstante, la situación de la escena española le aconsejó inclinarse por obras de gran éxito en lugar de comprometerse con una producción exigente, pero minoritaria e incomprendida.
En la Biblioteca podrás leer algunas de sus obras en Comedias escogidas (que contiene Rosas de otoño, Los intereses creados, La ciudad alegre y confiada, La malquerida, La fuerza bruta).


Leer más...
0

NADINE GORDIMER (1923 – 2014)

Escritora sudafricana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el aparthied (sistema de segregación racial en Sudáfrica). Por su obra literaria, que comprende numerosas novelas y colecciones de relatos, es considerada la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Recibió gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa por diversas universidades. En sus últimos años hizo activismo en la lucha contra el VIH y el Sida, recaudando fondos para ayudar a los enfermos sudafricanos a obtener medicinas gratuitas con objeto de salvar sus vidas.
En la Biblioteca podrás leer dos de sus obras: El conservador (1974) –novela por la recibió el premio Booker británico– y Saqueo (2004) –diez relatos impactantes en los que dibuja con extraordinaria minuciosidad el paisaje social y cultural sudafricano.


Leer más...
0

¿QUIÉN FUE EL PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO?

Un panadero ganó la primera carrera olímpica de la Historia.

Pocas cosas les gustaban más a los griegos que la guerra, el deporte y la belleza. El cultivo del cuerpo y la competición entre ciudades fueron los dos elementos que estuvieron en la base de la creación de los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, celebrados en la ciudad de Olimpia en el año 776 a.C., en honor a Zeus.
Poco o nada tiene que ver esta primigenia competición con la que se celebra en la actualidad, ya que sólo participaban hombres libres griegos y la victoria era premiada con una rama de olivo y el respeto de sus compatriotas. Estas pruebas se realizaban durante el verano, duraban sólo un día y coincidían con la primera luna llena después del solsticio de verano.
El primer “medallista olímpico” fue Corebo de Élide (que no era atleta de profesión, sino panadero), y venció a sus demás rivales en una carrera de unos 192 metros (la medida de un estadio).
Los Juegos se irían consolidando entre los siglos VII y V a.C., creciendo las ciudades que competían en ellos. El premio de la corona vegetal permanecería en el tiempo, heredándola los juegos modernos hasta 1960, cuando aparecen las medallas. 
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger