0

JOHN KEATS (1795 – 1821)

Uno de los principales poetas británicos del Romanticismo. Su lírica se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía.
Su afición por la lectura le descubrió el mundo de la poesía, en la que se inició bajo la influencia de Spenser. En casa de su amigo Leigh Hunt, crítico y poeta, conoció a Shelley, con quien trabó amistad.
Pese a tratarse del vate más joven de los grandes románticos británicos, es uno de los líricos más importantes en lengua inglesa. En 1848 aparecieron sus cartas y su diario, que completan una obra de excepcional pureza expresiva y admirable dominio poético en su aspiración por alcanzar la belleza absoluta.
Leer más...
0

MIGUEL HERNÁNDEZ (1910 -1942)

Poeta y dramaturgo que logró tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber formado parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, fue a la cárcel al concluir ésta, donde falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad. De esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
Resultado de imagen de miguel hernandezAunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 36, de la que formaron parte poetas como L. Rosales o L. M. Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé. Destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado. La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.
Leer más...
0

PÍO BAROJA Y NESSI (1872 – 1956)

Escritor español de la llamada Generación del 98. Su orgullo se cifró siempre en su ascendencia vasca. Los libros y los viajes fueron sus grandes aficiones y llegó a ser uno de los escritores que mejor conoció la España de su tiempo.
Entre sus obras destacan Zalacaín el Aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía, y la trilogía que apareció bajo el subtítulo "La lucha por la vida", formada por La busca, Mala hierba y Aurora roja.
En sus novelas, el autor se sitúa de lleno en la escuela realista; sigue en ellas las huellas de los grandes maestros europeos, que brillaban aún más en su tiempo, de Balzac, Stendhal, de Tolstoi y Dickens, que fueron sus autores predilectos, y los pocos que admiró sin reservas al lado de Dostoievski; se notan también en él influencias de los folletinistas franceses, cuya lectura le apasionó en su juventud, con las de la picaresca española, Quevedo, Mateo Alemán y El Lazarillo, no menos evidentes.
En las ideas dominaba al principio Nietzsche, pero poco a poco este entusiasmo fue cediendo, quedando en un escepticismo, muy cerca de Montaigne y, sobre todo, de Voltaire, al que leyó y admiró, pero que era también muy suyo. El fondo de sus libros es, por esto, pesimista; no obstante, en la forma, en sus descripciones de paisajes, de escenas, se muestra como un enamorado de la vida, un entusiasta, con una nota continua de alegría y, podríamos decir, da optimismo, que contrasta con el fondo amargo y sombrío de toda su obra.
Descuella Baroja en la evocación de ambientes, en las descripciones de pueblos y paisajes, y sobré todo, en la pintura de tipos; a veces tiene en sus descripciones algo de pintor, y nos recuerda en algunas ocasiones a Goya, especialmente en sus novelas de la guerra civil. No estuvo adherido a ninguna escuela, ni formó parte, en cuanto a influencias, de ningún grupo; fue, en este aspecto, el más rebelde de los escritores y el más independiente en todos los sentidos.
El mundo predilecto de sus creaciones fue el de las gentes humildes, los desventurados; pero al lado de ellos, sintió una viva predilección por toda suerte de seres fantásticos, locos, de gente rara y absurda; a todos se acercó con su ironía, con sus sarcasmos a veces, con su humor amargo, pero también con una gran piedad, con un deseo de redención y de justicia, que le emparenta con los grandes novelistas de Europa, sobre todo con Dickens, que fue al que más admiró.
Baroja ha sido, sobre todo por sus ideas y por su manera de exponerlas, el literato más discutido, el más atacado de los escritores de su tiempo. Tal vez por el desorden habitual en sus novelas, y más aún por el tono ofensivo que adoptó para tantas cosas, por su sinceridad brutal, no alcanzó nunca la fama que merecía, la fama que alcanzaron muchos otros con menos méritos que él. El tiempo, en su labor justiciera, le ha ido situando en su lugar y hoy está considerado, dentro y fuera de su patria, como el primer novelista de la España de su tiempo, al lado de Galdós, y para algunos por encima de éste.
Leer más...
0

RAFAEL ALBERTI (1902 – 1999)

Poeta español de la Generación del 27. Entre sus obras más conocidas caben destacar Marinero en tierra, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y Cal y canto.
Quien recibiría en 1983 el Premio Cervantes de Literatura abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra. Pero una noche de 1920, ante el cadáver de su padre, Alberti escribió sus primeros versos. El poeta había despertado y ya nada detendría el torrente de su voz. Comprende entonces que los versos le llenan más que la pintura, y en adelante ya nunca volverá a dudar sobre su auténtica vocación. Comienza a trabajar sobre sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra, muy influido por los cancioneros musicales españoles de los siglos XV y XVI.
Al descubrimiento de la poesía sigue el encuentro con los poetas. Conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo. De aquel grupo de poetas hechizados por el surrealismo, que escribían entre risas juveniles versos intencionadamente disparatados o sublimes, surgió en 1927 la idea de rendir homenaje, con ocasión del tricentenario de su muerte, al maestro del barroco español Luis de Góngora, olvidado por la cultura oficial. Con el entusiasmo que les caracterizaba organizaron un sinfín de actos que culminaron en el Ateneo de Sevilla, donde Salinas, Lorca y el propio Alberti, entre otros, recitaron sus poemas en honor del insigne cordobés. Aquella hermosa iniciativa reforzó sus lazos de amistad y supuso la definitiva consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la segunda edad de oro de la poesía española.
La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces, y tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político. Este giro le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa.
Su poesía cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado y El adefesio.
En 1933 escribe Consignas y Un fantasma recorre Europa, y en 1935, 13 bandas y 48 estrellas. En 1945 publica A la pintura: poema del color y la línea, y además un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía, donde se muestra cierta nostalgia por la patria.
Su producción poética continúa con la misma intensidad, prolongándose sin fisuras hasta muy avanzada edad. De entre los muy numerosos libros publicados cabe mencionar Fustigada luz (1980), Lo que canté y dije de Picasso (1981), Versos sueltos de cada día (1982), Golfo de sombras (1986), Accidente. Poemas del hospital (1987) y Canciones de Altair (1988). En los años ochenta publicó una continuación a su autobiografía, iniciada en 1942, La arboleda perdida. Memorias.
Leer más...
0

PALABRA DEL DÍA

FILIS
De Filis, nombre poético de mujer.
1. f. Habilidad, gracia y delicadeza en hacer o decir las cosas.
2. f. Juguete de barro muy pequeño que solían llevar las mujeres atado con una cinta prendida al brazo.
© Real Academia Española

Derivado de fillas, "follaje, árbol frondoso". En la mitología griega, nombre de una joven convertida en un almendro sin hojas que fue reverdecido por Demofonte cuando lo abrazó. Fue un nombre poético de mujer muy usado en la poesía lírica del Siglo de Oro y ha originado la palabra castellana filis,"gracia y delicadeza en hacer o decir las cosas".


Leer más...
0

¿EXISTE EL MAELSTROM?

Numerosos cuentos nórdicos mencionan este gran remolino marino capaz de tragarse cualquier nave.
Carta marina - MaelstromEn su Carta marina, impresa en 1539, el eclesiástico sueco Olaus Magnus incluye un remolino situado frente a las costas del norte de Europa que supuestamente engullía las embarcaciones que atrapaba. Algunos antiguos mitos nórdicos citan este fenómeno, que aparece mencionado en varias composiciones poéticas medievales. La leyenda, sin embargo, podría hacer referencia a unas corrientes de marea situadas entre el golfo de Corryvreckan, en Escocia, y las islas Lofoten, en Noruega. Precisamente, cerca de ellas, en el estrecho de Moskstraumen, se encuentra la más famosa, descrita por el escritor Edgar Allan Poe en su obra Un descenso al Maelstrom.
En general, estas estructuras se forman cuando convergen fuertes corrientes, y sus efectos resultan más notables si esto se produce en estuarios y canales. La mayor, denominada Saltstraumen, puede verse cerca de la ciudad noruega de Bodø: 400 millones de metros cúbicos de agua pasan a casi 40 km/h a través de un canal de 150 metros cada 6 horas, lo que origina espirales de 10 metros de diámetro y 5 de profundidad. 
Leer más...
0

DE MÚSICA

Resultado de imagen de georges bizet



GEORGES BIZET (1838 – 1875)
Compositor francés, autor de Carmen (considerada su creación más importante) y Los pescadores de perlas entre otras.




Resultado de imagen de johann strauss hijo



JOHANN STRAUSS – hijo (1825 – 1899)
Músico y compositor que destacó como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y mundialmente conocido por su famoso vals En el bello Danubio Azul
Leer más...
0

DE CIENCIAS

Resultado de imagen de ANTONIE VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK (1632 – 1723)
Microscopista holandés, el primero en observar bacterias y protozoos e introdujo mejoras para la fabricación de microscopios, con los que pudo llegar a observar glóbulos rojos, sistemas de vasos capilares y ciclos vitales de los insectos.



Resultado de imagen de tycho brahe

TYCHO BRAHE (1546 – 1601)
Astrónomo danés de familia noble y carácter intrépido que, a pesar de viajar mucho, siempre estuvo dedicado a los estudios de astronomía. Sus instrumentos para observar el Universo eran los más perfeccionados de la época. Fue el último de los grandes astrónomos de la era previa al telescopio.
Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...

Resultado de imagen de michael crichton


1942 Viene al mundo en la ciudad norteamericana de Chicago, Michael Crichton, médico y escritor estadounidense de grandes éxitos como La amenaza de Andrómeda de 1969 o Parque Jurásico de 1990. (Hace 74 años).



Resultado de imagen de Edson Arantes do Nascimento

1940 Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970. (Hace 76 años).



Resultado de imagen de Moritz Kaposi

1837 En la localidad húngara de Kaposvár nace Moritz Kaposi que será un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica. (Hace 179 años).



Resultado de imagen de Pierre Athanase Larousse

1817 En Toucy, Francia, nace Pierre Athanase Larousse, gramático, pedagógo y lexicógrafo que en diciembre de 1863 editará el primer volumen del gran diccionario enciclopédico que llevará su nombre, la Enciclopedia Larousse, que pronto se convertirá en una obra clásica. (Hace 199 años).


Resultado de imagen de Zane Grey


1939 En Altadena (EE.UU.) muere Zane Grey, escritor estadounidense, célebre por sus novelas del lejano Oeste americano, de las que escribió casi un centenar llegando a vender millones de ejemplares. (Hace 77 años).





Resultado de imagen de Théophile Gautier


1872 En Neully, afueras de París (Francia), fallece Théophile Gautier, poeta y novelista francés, fundador del Parnasianismo, en oposición al romanticismo y al subjetivismo. (Hace 144 años).
Leer más...
0

FRANZ LISZT (1811 – 1886)

Compositor, director y pianista húngaro, considerado una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compuso cerca de 350 obras que, entre las de piano destacan las veinte Rapsodias húngaras. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco. Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Smetana, Saint-Saëns, Franck o Richard Strauss. No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.
Leer más...
0

ALPHONSE DE LAMARTINE (1790 – 1869)


Político, escritor y uno de los más destacados poetas del romanticismo francés, con obras en las que, sin grandes innovaciones formales, introdujo la temática de los más intensos sentimientos personales en un registro lírico, como en sus Meditaciones (1820), Armonías poéticas (1830), Getsemaní (1834), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1839) y Recogimientos (1839).
Leer más...
0

ARTHUR RIMBAUD (1854 – 1891)

Rimbaud.PNG
Poeta francés, autor de obras tan conocidas como Una temporada en el infierno (en la que relata su historia y da cuenta de su rebeldía adolescente), Las iluminaciones (cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor) y Cartas del vidente (donde expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema «Yo es otro»).Abandonó la literatura a los diecinueve años para emprender un viaje que lo llevaría por Europa y África. Para él, el poeta debía hacerse vidente por medio de un largo e inmenso desarreglo de todos los sentidos. A pesar de morir a la temprana edad de 37 años, logró influir enormemente en la literatura moderna, la música y el arte de su tiempo. En vida, sus méritos literarios no fueron reconocidos pero, con el tiempo, se abrieron paso entre las nuevas generaciones. Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual.
Leer más...
0

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS ROSALES (1899 – 1974)

Escritor perteneciente a la corriente del realismo mágico y diplomático guatemalteco, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacan El señor Presidente y El hombre que lo tenía todo, todo, todo. Considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX, pues el empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Leer más...
0

NOVEDADES "Infantil - Juvenil en Inglés"

LOS MÁS JÓVENES PUEDEN SEGUIR PRACTICANDO EL INGLÉS CON LOS LIBROS QUE HEMOS AÑADIDO EN LA SECCIÓN INFANTIL/JUVENIL GRACIAS A LA DONACIÓN DE UN USUARIO DE LA BIBLIOTECA.



Leer más...
0

MIGUEL DELIBES (1920 -2010)

Resultado de imagen de miguel delibes
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Leer más...
0

MÁS NOVEDADES

NUESTRA COLECCIÓN DE NOVEDADES AUMENTA GRACIAS A LA DONACIÓN DE UN USUARIO.

Leer más...
0

GARCILASO DE LA VEGA (1501? – 1536)

Resultado de imagen de garcilaso de la vega
Poeta renacentista español. Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.
Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las imágenes de que se sirve y el tipo de léxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribió también cinco canciones, dos elegías, una elegía a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía horaciana y virgiliana.
Leer más...
0

UN DÍA COMO HOY EN...

Resultado de imagen de GUNTER GRASS


1927 nace en Danzing (ahora Gdansk, Polonia) el poeta, novelista y dramaturgo alemán Günter Grass. Creció en la Alemania nazi, y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999, autor, entre otras conocidas obras, de El tambor de hojalata. En 2007, no sin causar escándalo, confesó haber pertenecido a las "Waffen-SS". (Hace 89 años).




Resultado de imagen de EUGENE ONEILL

1888 en la ciudad de Nueva York, EE.UU., nace el gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, ganador en cuatro ocasiones del premio Pulitzer y del Nobel de Literatura en 1936. En su obra refleja los problemas y emociones del ser humano. Es el introductor del realismo psicológico y dramático en el teatro estadounidense. Tal vez su obra más conocida sea A Electra le sienta bien el luto. (Hace 128 años).




Resultado de imagen de OSCAR WILDE
1854 en Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se vio inmerso en un proceso judicial en el que fue condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exilió en París, donde murió el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales caben destacar La importancia de llamarse Ernesto, El retrato de Dorian Gray y Salomé. (Hace 162 años).
Leer más...
0

ANATOLE FRANCE (1844 – 1924)

Resultado de imagen de anatole france



Premio Nobel de Literatura en 1921. Considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, sus obras se caracterizan por su gran conciencia social. 
Leer más...
0

FÉLIX MARÍA SAMANIEGO (1745 – 1801)

Resultado de imagen de félix maría samaniego

Escritor español, famoso por sus fábulas, de finalidad didáctica y escritas en verso y de carácter divertido, inspiradas en las obras de los grandes clásicos como Esopo y Fedro, el francés de La Fontaine o el británico John Gay. Entre todas ellas destacan La lechera, La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo, La zorra y las uvas y Las ranas que pedían rey
Leer más...
0

PEDRO DE MENA (1628 – 1688)

Escultor imaginero malagueño del barroco español, fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Toledo. Sus obras policromadas poseen un fuerte contraste.
Resultado de imagen de pedro de mena
Magdalena Penitente
Se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada. Además, tuvo otro taller instalado durante treinta años en Málaga, a donde se había dirigido para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas.
En sus obras destacan los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras, que se muestra claramente y, sobre todo, en su Magadalenta Penitente, «Dolorosas» y «Ecce Homo». Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.
Leer más...
0

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA HISPANIDAD SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?

¿Por qué el día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?El Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". 

Leer más...
0

FRANÇOIS MAURIAC (1885 – 1970)




Poeta y novelista francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952. Sus obras El desierto del amor (1925) y Nido de víboras (1932) figuran entre las mejores obras de ficción del siglo XX.

 
Leer más...
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger