0

JIDDU KRISHNAMURTI (1895 – 1986), UNO DE LOS ESCRITORES Y DIVULGADORES FILOSÓFICOS Y ESPIRITUALES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX


Niño tímido y acostumbrado a la vida humilde –creció en la India Británica, en el seno de una familia numerosa y pobre–, nadie podía imaginar que Jiddu Krishnamurti (1895-1986) se convertiría en uno de los escritores y divulgadores filosóficos y espirituales más importantes del siglo XX.
Este reconocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual potenció la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global, de lo personal a lo colectivo.
Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social o pensamiento filosófico, simplemente hablaba de las cosas que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana. A partir de 1929 viajó por el mundo dando conferencias sobre el dominio de la mente humana para liberar a los hombres de cualquier limitación y temor, de los problemas de vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, y buscar la seguridad y felicidad individuales, es decir, de la necesidad de un cambio radical en la humanidad para que se libere a sí misma de las cargas internas del miedo, de la ira, de las injurias y del sufrimiento, exponiendo el funcionamiento sutil de la mente humana y señalando la necesidad de generar en nuestra vida diaria una cualidad meditativa profunda y espiritual, y transmitía un sentimiento de profundo respeto a la naturaleza.
Su enseñanza trasciende las creencias, los sistemas, el sentimiento nacionalista y sectario creados por el hombre. Al mismo tiempo, aporta un significado y una orientación nueva a la humanidad en su búsqueda de la verdad. Su enseñanza, aparte de ser relevante para la era moderna, es atemporal y universal.
En encuentros personales era un maestro compasivo, escuchaba atentamente al hombre o a la mujer que llenos de sufrimiento habían ido a verle, y les animaba a curarse por ellos mismos gracias a su propia comprensión. Para los estudiosos religiosos, sus palabras aportaban una luz nueva sobre los conceptos tradicionales. Krishnamurti aceptó el reto de los científicos y psicólogos modernos, juntos investigaron paso a paso sus teorías y, en ocasiones, eso les permitió discernir las limitaciones de sus propias teorías.
Krishnamurti dejó una gran cantidad de literatura en forma de charlas públicas, escritos, diálogos con profesores y estudiantes, científicos y renombrados religiosos, conversaciones con individuos, entrevistas en radio y televisión, así como cartas. Mucho de este material ha sido publicado en libros y en formatos audiovisual.
En 1984 recibió la Medalla de la Paz de la ONU.
Fue autor de varios libros, entre ellos, La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti. Su última conferencia fue dada un mes antes de su fallecimiento.
Murió a los 90 años, pero su obra ha sido traducida a varios idiomas y sigue manteniendo gran vigencia. Dejó un importante legado de reflexiones: su pensamiento iba en pos de la concordia y la eliminación de todo tipo de fronteras.
En la actualidad, su filosofía sigue transmitiéndose en escuelas independientes de todos los países.
Algunas de sus reflexiones:
- Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces.
- La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos.
- Sostengo que la verdad es una tierra sin camino y no puedes alcanzarla por ningún camino, por ninguna religión ni por ninguna secta.
- No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
- Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los demás.
- La belleza es la apreciación, la sensibilidad a las cosas que a uno lo rodean: la naturaleza, la gente, las ideas.
- Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo.
- Cuando le cuentan una historia interesante a un muchacho, él escucha con un sentido enorme de curiosidad y energía. Quiere saber lo que sucederá, y espera con ansiedad hasta el final. Pero nosotros, la gente adulta, hemos perdido toda curiosidad y la energía para descubrir, esa energía necesaria para ver con claridad las cosas como son, sin distorsionarlas.
- Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie.
- Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos, lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse.
- La libertad es esencial para el amor; no la libertad de la revuelta, no la libertad de hacer lo que nos plazca ni de ceder abierta o secretamente a nuestras apetencias, sino más bien la libertad que adviene con la comprensión.
- La sabiduría no es una acumulación de recuerdos, sino una suprema vulnerabilidad a lo verdadero.
- Tienen que insistir en que se les imparta la clase de educación que les estimule a pensar libremente y sin temor, que les ayude a investigar, a comprender; deben exigirla de sus maestros.
- No se comprende primero y luego actúa. Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción.
- Cuando decimos no sé, ¿qué queremos decir?
- ¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan.
- Cuanto más te conoces, más claridad hay. El autoconocimiento no tiene final. No alcanzas un logro, no llegas a una conclusión. Es un río sin final.
- La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo.
- La palabra “alcanzar” de nuevo implica tiempo y distancia. La mente es pues esclava de la palabra alcanzar. Si la mente puede librarse de las palabras “conseguir”, “alcanzar” y “llegar”, entonces el ver puede ser inmediato.
- Aprender de uno mismo requiere humildad, requiere nunca asumir que conoce algo, se trata de aprender de uno mismo desde el principio y nunca acumular.
- Uno es el mundo, no está separado del mundo. No es americano, ruso, hindú o musulmán. Uno no es ninguna de estas etiquetas y palabras, uno es el resto de la humanidad porque su consciencia, sus reacciones son similares a las de los demás. Puede que hable un idioma diferente, tenga diferentes costumbres, eso es la cultura superficial, todas las culturas aparentemente son superficiales pero su consciencia, sus reacciones, su fe, sus creencias, sus ideologías, sus miedos, ansiedades, su soledad, sufrimiento y placer son similares al resto de la humanidad. Si usted cambia, eso afectará a toda la humanidad.
- La vida es un misterio extraordinario. No el misterio que hay en los libros, no el misterio de que habla la gente, sino un misterio que uno ha de descubrir por sí mismo; y por eso es tan importante para ustedes comprender lo pequeño, lo limitado, lo trivial, e ir más allá de todo eso.
- La manera como ustedes comen es muy importante: si hacen ruido mientras comen, eso importa muchísimo. El modo como se comportan, los modales que tienen cuando están con sus amigos, la manera como hablan de otros… Todas estas cosas importan porque señalan lo que son ustedes internamente, indican si hay o n hay refinamiento interno. Una falta de refinamiento interno se expresa en la degeneración externa de la forma.
- La felicidad es extraña; llega cuando no la buscas. Cuando no estas haciendo un esfuerzo de ser feliz, inesperadamente, misteriosamente, la felicidad está ahí, naciendo de la pureza.
- La búsqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos.
- El final es el comienzo de todas las cosas, suprimido y escondido. Esperando a ser lanzado a través del ritmo del dolor y el placer.
- Por más intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer siempre impasible.
- El mundo está tan lleno de opiniones como lo está de personas. Y usted sabe qué es una opinión. Uno dice esto, y algún otro dice aquello. Cada cual tiene una opinión, pero la opinión no es la verdad; por lo tanto no escuche una mera opinión, no importa de quién sea, sino descubra por sí mismo qué es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad.
- Cuando escuchas a alguien, completamente, atentamente, estas escuchando no solo las palabras sino también el sentimiento de lo que está transmitiendo, a la totalidad, no a parte de ello.
- Si uno observa, verá que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere de una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.
- Cuando uno pierde su relación con la naturaleza y los cielos abiertos, pierde la relación con los demás seres humanos.
- Cuando uno está atento a todo, se vuelve sensible, y ser sensible es tener una percepción interna de la belleza, es tener el sentido de la belleza.
- Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre él, ir a contactar con él. Hemos de aprender sobre el miedo, no cómo escapar de él.
- El proceso de combatir algo solo alimenta y fortalece aquello contra lo que luchamos.
- Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aun el ermitaño, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia.
- No vemos las cosas como son, sino como somos.
- Comprenderse a uno mismo requiere paciencia.

No hay comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información

Lo + visto

Comentarios


Etiquetas

Archivo

bibliotecapublicagines.blogspot.com.es | Todos los derechos reservados | Política de cookies

© Jomolo4 2015 | Con la tecnología de Blogger